El 56% de los mexicanos consigue empleo por palancas: Cesop

Lo más contrario a un orden basado en las leyes son las ‘palancas’, o sea, el influyentismo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo más contrario a un orden basado en las leyes son las ‘palancas’, o sea, el influyentismo, su existencia es fuente de agudo resentimiento social y cuando los  pueblos se organizan en pos de los grandes cambios suelen desatar su furia contra quienes son percibidos como los influyentes en el orden social que se busca reemplazar, recordemos a las muchedumbres coléricas que descargaron su ira al grito de “mueran los gachupines”, en contra de los peninsulares que aparecían en el camino inicial de Miguel Hidalgo.

Bueno, regresando al presente, se ha hecho público que más de 56% de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por ‘palancas’ o por sus relaciones personales, y no por sus conocimientos, su preparación ni por su esfuerzo personal, revela un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

El sondeo de opinión abordó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

De acuerdo con el estudio realizado, se concluye que “entre los principales hallazgos está la consideración de que más de la mitad de los entrevistados (56%) señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las ‘palancas’ y las relaciones personales, y sólo 4 de cada 10 (38%) respondió que es más importante el esfuerzo personal”.

También resalta que “la confianza en la sociedad y en las personas que la conforman registra niveles similares en 2013 y 2014, lo que arroja, entre otras cosas, que 71% de los mexicanos asegura que si está siendo asaltado, cualquier extraño que pase por el lugar seguirá su camino”.

Anota que “en 2014, la media fue de 43% que opinó que, en general, las personas respetan a los demás (en 2013 fue de un 44%), mientras que 13% consideró que las personas siempre tratan de abusar, contra sólo 9% que asegura que las personas siempre respetan”.

El Cesop dio a conocer los resultados de un sondeo de opinión que realizó durante el año pasado, con el propósito de “proveer datos que ayudaran a entender cuánto confiamos en el otro y qué tan recíprocos consideramos que son nuestros conciudadanos”.

En este caso se trata de una “Encuesta telefónica sobre confianza en la sociedad y en las personas que la conforman”, que por segundo año consecutivo se aplica, “lo que permite hacer comparaciones de los resultados para observar la tendencia de la opinión pública al respecto; en 2014, el sondeo consistió en 623 encuestas”.

Además, uno de cada 10 (9%) señaló que “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar” en alguien si se entera que esa persona es indígena, y para el caso de alguien homosexual, el porcentaje que vería disminuida significativamente su confianza es de 15%.

Por ejemplo -anota- si se llegara a saber que alguien tiene Sida, 16% “confiaría mucho menos” o “dejaría de confiar”, y para alguien transexual, la proporción que dejaría de confiar o confiaría mucho menos es de uno de cada cinco (25%).

Estiman que 30% de la IED global pasa por paraísos fiscales

Se estima que durante 2014, 30% de la inversión extranjera directa (IED), global pasó por los llamados paraísos fiscales y por entidades creadas por empresas internacionales como intermediarios financieros para reducir la carga tributaria, porcentaje equivalente a 100 mil millones de dólares, según revela el Informe sobre las inversiones en el mundo 2015 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Lo más leído

skeleton





skeleton