El adelanto de las mujeres

Tanto en el Congreso federal como en el Congreso local se han aprobado los cambios constitucionales que establecen la paridad en las candidaturas a diputados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Foro “La participación política de las mujeres en el Estado de Yucatán: hacia la paridad”, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI, participan mujeres de diferentes partidos políticos. Organizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados, el Gobierno del Estado y el Congreso local, tiene como objetivo  fortalecer acciones tendientes a armonizar el Código Electoral del Estado.

Tanto en el Congreso federal como en el Congreso local se han aprobado los cambios constitucionales que establecen la paridad en las candidaturas a diputados, es decir, los partidos políticos deberán postular 50% de mujeres y 50% de hombres.

A nivel federal ya se han aprobado y publicado las leyes secundarias que regirán ésta y otras disposiciones. Ahora toca al Congreso del Estado hacer las adecuaciones para definir el procedimiento que regule este nuevo ordenamiento,  que tiene como plazo para ser aprobado el 30 de junio de este año.

El adelanto femenino en la política ha sido posible porque es un tema que ha unido a mujeres de diferentes ideologías y partidos políticos, es uno de los pocos en los que ha prevalecido el interés femenino por encima de los colores partidistas. La lucha de las mujeres por los espacios políticos ha sido tan fuerte y solidaria que ha comprometido al Ejecutivo Federal y a los estatales a promover las iniciativas necesarias para llevar a cabo los cambios y reformas legislativas en favor de las mujeres.

Las mujeres han logrado, mediante la lucha solidaria, avances  en materia de equidad de género. Han demostrado que se pueden lograr objetivos comunes y acuerdos favorables en beneficio de una causa común.

Eso  muestra que los acuerdos entre las fuerzas políticas permiten avanzar hacia logros importantes. Los acuerdos, sin menoscabo de la ideología, pueden ser factor de  políticas de beneficio colectivo para favorecer el desarrollo humano y económico de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton