El alboroto que causó una letra

Ante la mal uso de una preposición en la redacción de un artículo de la Ley del Issfam, se comenzó a reclamar el Seguro de Vida por parte de de militares en retiro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace dos meses un grupo de militares en retiro comenzó a difundir la especie de que podían cobrar el Seguro de Vida Militar (SVM) que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam).

El artículo 60 de esa ley dice: “Seguro de Vida Militar es la prestación que tiene por objeto proporcionar un beneficio económico a los beneficiarios, o familiares de los militares por el fallecimiento de éstos, cualquiera que sea la causa de muerte, así como a los militares que hayan causado baja del activo y alta en situación de retiro por incapacidad clasificada en primera o segunda categorías, de conformidad con las tablas contenidas en el artículo 226 de esta Ley, contraída en actos de servicio o como consecuencia de ellos”.

Como está redactado el artículo, en la “a” se usa como complemento directo del verbo “proporcionar”, en cuyo caso corresponde ese pago a los “militares que hayan causado baja del activo y alta en situación de retiro (…)”.  De ahí la interpretación “a modo” para el reclamo del seguro de vida “en vida” por parte de los militares retirados.

Debió escribirse la preposición “de” para referirse a los “beneficiarios o familiares” a quienes se debe proporcionar el SVM, además de eliminar una coma antes de la conjunción coordinada "o" para dejar una frase circunstancial. 

Así debió ser la redacción del citado artículo, para evitar ambigüedades:

“Seguro de Vida Militar es la prestación que tiene por objeto proporcionar un beneficio económico a los beneficiarios o familiares de los militares por el fallecimiento de éstos, cualquiera que sea la causa de muerte, así como de los militares que hayan causado baja del activo y alta en situación de retiro por incapacidad clasificada en primera o segunda categorías, de conformidad con las tablas contenidas en el artículo 226 de esta Ley, contraída en actos de servicio o como consecuencia de ellos”.

El Issfam salió al paso de quienes solicitaron el pago del SVM, y en su sitio web (www.issfam.gob.mx) colocó la respuesta: “Sobre el falso rumor del pago del Seguro de Vida Militar”, pero hay por ahí quienes no se han dado por vencidos y ahora pretenden que los viudos mayores de 60 años puedan recibir el seguro de vida “en vida”. 

A ver qué responde el Issfam.

Lo más leído

skeleton





skeleton