El alza de tasas generará riesgos al crecimiento

La política monetaria se ha hecho más restrictiva y eso pesará en el crecimiento económico en los siguientes trimestres, de acuerdo con especialistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el incremento de la tasa de interés de referencia del Banco de México a 6.25%, la política monetaria se ha hecho más restrictiva y eso pesará en el crecimiento económico en los siguientes trimestres, de acuerdo con especialistas.

Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, dijo que el efecto de incrementar aún más las tasas de interés será una restricción a la economía mexicana, pues el nivel ya sobrepasó la tasa neutral del Banco de México, que estima se encuentra en 5.5%. “Una tasa de interés por encima de la tasa neutral de 5.5% implicarían tasas más restrictivas en el futuro”, indicó el economista. 

La tasa de interés neutral es la barrera que define cuándo la tasa tiene un impacto negativo sobre la actividad productiva. Según las estimaciones de Vector, el crecimiento del PIB de México será de apenas 0.6% para el presente año y para 2018 la expansión sería de sólo medio punto porcentual.

Muñiz indicó que su pronóstico de crecimiento no solo contempla el impacto de la política monetaria, sino también la política fiscal restrictiva que implica recortes en el gasto público. “El efecto de mayores tasas de interés es una restricción a la actividad económica. 

El canal en el que opera la política monetaria al subir la tasa de interés es encarecer el crédito, disminuir el consumo, incrementar el ahorro y bajar la inversión, haciendo que la demanda agregada ceda y reste presiones a la inflación”.

En la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex, el banco francés BNP Paribas estimó que la tasa de referencia de Banxico cerrará este año en 8% y para el PIB prevé un nulo crecimiento, es decir, 0%.

Por su parte, el último sondeo de expectativas de Banxico revela que el consenso de economistas prevé que el PIB del primer trimestre de este año presentará una variación de 1.63%, cifra que disminuirá a 1.44, 1.42%, para el segundo y tercero cuarto. Para el último se estima una recuperación a 1.56%. 

El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que el crecimiento económico del país será inferior a 1% en 2017, por una política monetaria más ajustada, un deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y un debilitamiento de la confianza.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte-Ixe, los aumentos en la tasa de referencia no son tan preocupantes en cuanto a los impactos que pudieran tener en la economía, pues señaló que todavía existe un amplio espacio para que siga subiendo la tasa sin tener efectos tan dañinos en el crecimiento.

“Todavía hay espacio para hacer política monetaria más restrictiva y que no tenga un impacto tan importante en la economía, en el consumo y el crédito a las empresas”, afirmó Casillas y reforzó su pronóstico de 1.1% del crecimiento económico para este año.

Las auditorías del SAT pierden efectividad 

Las auditorías realizadas por el fisco mexicano perdieron efectividad el año pasado al recaudarse menos dinero por evento realizado.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indican que un mayor número de actos de fiscalización no representó un monto mayor en la captación de ingresos en promedio. En 2016, el SAT cobró en promedio 1 millón 583 mil pesos por cada auditoría realizada, monto menor al de 2015, de un millón 922 mil pesos por acto.

Fiscalistas atribuyeron esta situación a una mayor solicitud de acuerdos conclusivos, los cuales iniciaron en 2014 y son más conocidos y solicitados por los contribuyentes.

Los acuerdos conclusivos radican en llegar con intermediación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a un convenio entre el pagador de impuestos y la autoridad fiscal para saldar deudas por impuestos. Se solicitan en el momento que llega una notificación de auditoría del SAT.

A cambio de un menor tiempo en el pago, ya que se evita ir a juicio, el SAT suspende la auditoría y brinda descuentos por multas y recargos. Eso da tiempo a la autoridad para hacer más auditorías, aunque recupere menos dinero o se recaude menos.

Lo más leído

skeleton





skeleton