El amor a la melomanía… armonía de la libertad

El sexto capítulo melómano de esta sección homoespaciera, afina sus textos con tres proyectos sonoros...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sexto capítulo melómano de esta sección homoespaciera, afina sus textos con tres proyectos sonoros que buscan modular la armonía de la libertad. El primero, nace en las tierras jaliscienses con el sentimiento tapatío del mariachi, el afroamericano jazz, la agitación del rock y un groove frenético, reflejo de nobleza entre las propuestas independientes, músicos que van más allá del talento, altruistas que utilizan el arte sonoro como un medio para exhibir la belleza de nuestro México y cuya música ha conquistado a varios países de Europa y América continental. Nuestra segunda propuesta auditiva, mezcla el swing de las grandes bandas del periodo de los años veinte a los cuarenta con el rockabilly cincuentero de Carl Lee Perkins, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, además de un poco de funk de James Brown y algo de soul del virtuoso Ray Charles. Para cerrar este artículo, endulzaremos las letras con el cálido reggae de unos jóvenes artistas melódicos, que visualmente lo podríamos comparar con un atardecer en alguna playa caribeña.

Vivimos día a día una burla cultural en el contenido que manejan las principales televisoras nacionales. Es lamentable que seamos una patria reconocida y apoyada más por extranjeros que por nosotros mismos. Fuerte o quedito, es una realidad, ya que inclusive a nivel social existe un gran sector que desconoce a aquellos que realmente aportan algo a nuestro país, los que no se encuentran en puestos de la burguesía en cualquier plano y un ejemplo de esto, es lo que sucedió en Brasil en pleno Mundial, con esos que presumen dictar nuestras leyes.

Mientras que los verdaderos mexicanos crean, buscan y luchan de forma independiente -a pesar de la hipocresía e ignorancia de esos favorecidos- al sostener una guitarra, pincel, pluma, guión escénico o cámara que de forma creativa hacen que se gane poco a poco la batalla frente a esta ceguera cultural, artística y social en espacios que también se suman a la causa. La armonía de la libertad está en los jóvenes que se topan con esas piedras que colocan los poderosos en el camino y que buscan otras alternativas, inteligencias que no se encasillan en la violencia, más bien en los recursos que siempre han cautivado al mundo: Las artes.

Después de tornarme un poco reflexivo y crítico, retomemos, mis estimados homoespacieros, los senderos musicales, la expresión de los sonidos, ecos que nos permiten viajar entre las sensaciones, sentimientos que de mágica forma aparecen entre el lenguaje melódico, motivo perfecto para una caricia, un arrebato íntimo o que esculpan la sonrisa de un recuerdo. Pasional, explosivo, festivo, relajante o sacro, la música plasma de forma automática alguna emoción y es uno de los elementos que hacen que la vida se disfrute en cualquiera de sus facetas.

Así, entre los murmullos melómanos, reunimos en esta ocasión a tres talentosos proyectos musicales que buscarán satisfacer tus preferencias sonoras: Troker, banda que te sumerge al jazz-rock con algo de funk; el rockabilly-swing por su parte te invitará al baile con la Barandela Big Band Orchestra y terminaremos esta aventura rítmica con un cálido reggae a cargo de los jóvenes músicos de Vibra Muchá.

Troker… diez años de jazz-rock

El desarrollo del jazz en las décadas de los sesenta y setenta, dio paso a una síncopa de fusión de la que nacieron subgéneros como las big bands de rock, el rock andaluz y el jazz fusión en países como Estados Unidos, Europa, Latinoamérica e incluso Japón. Algunos de sus principales representantes fueron el gran Frank Zappa a finales de los sesenta, Al Kooper que formó la Blood, Sweat and Tears, en 1967, el ensamble CCS del pianista inglés John Cameron o el maestro Miles Davis con su álbum Bitches Brew (1969). Esto ayudó a que otros géneros surgieran y se consolidaran, por ejemplo el punk en los setenta o el jazz acid en los ochenta.

Troker por su parte, es una de esas bandas que resulta complejo catalogarlas en un solo género musical, ya que por su naturaleza experimental cada tema suena diferente, además de que con facilidad se fusiona con otros ritmos; pero digamos que es una especie de jazz-rock entrelazado con funk, música tradicional mexicana y cierto toque de hip-hop que hasta la cumbia sale bailando en este mosaico sonoro integrado por Frankie Mares (baterista), Samo González (bajo), Tiburón Santillanes (saxofón), Christian Jiménez (pianista), Gil Cervantes (trompeta) y DJ Zero, a quienes siempre verás acompañados por una de las mejores managers de nuestra nación, Ana Rodríguez.

La trayectoria de diez años reproduciendo su groove frenético y vernáculo es gracias a la perla de Jalisco, la mismísima Guadalajara, que en noviembre de 2014 integrara a famosos músicos de otras bandas como Plástiko, Eva Mala y un DJ para formar lo que hoy conocemos como Troker. Desde sus inicios, la creatividad melódica de estos tapatíos hizo que llamara la atención tanto de diversos medios de comunicación, escenas a nivel nacional y artistas internacionales, incluso sin contar aún con un disco.

Algunos logros que los Troker han obtenido son: Dos presentaciones en el festival inglés Glastonbury, participar en Jazz al parque en Colombia, contar con giras por varios países europeos, ser una de las bandas independientes mexicanas con mayor reconocimiento a nivel mundial y musicalizar por invitación de la Cineteca Nacional uno de los primeros filmes de nuestro país, El automóvil gris (1919).

En materia discográfica cuentan con cinco producciones: Jazz Vinil (2007), El rey del camino (2010), el EP Pueblo de brujos (2012), 1919 música para cine (2013) y su reciente álbum Crimen sonoro, el cual viene acompañado con una novela gráfica del escritor jalisciense Bernardo Esquinca. Por si fuera poco, también los integrantes de Troker realizan diferentes conferencias, talleres y clínicas sobre composición, así como ser promotores culturales de México en el extranjero y participan activamente en diferentes causas altruistas.

¿Algún tema que nos recomienden? King Crimson. “21st Century Schizoid Man”.  

La experiencia… Jazz al parque en Colombia

“Estuvimos en Bogotá por una semana, los primeros tres días hospedados en un hotel elegante que parecía haberse quedado atrapado en los 90, el tan conocido Tequendama; el resto de los días en un hotel que tal vez deberíamos escribir sin H… el desconocido ABC, un sitio atendido por gente súper agradable, con habitaciones de múltiples camas que en lugar de colchón tenían colchonetas y donde era imposible imaginarse pisar la alfombra o la regadera sin chanclas. El primer seguidor del Twitter de Frankie fue el recepcionista de ese hotel. En toda nuestra estancia nunca logramos entender el tipo de cambio de moneda, lo único que sabíamos es que por primera vez en la historia de Troker nos pagaban millones de pesos por show.

“Llegamos al parque y ¡oh sorpresa!, no había una sola gota de alcohol. Esta fue la primera vez que Troker tocó completamente sobrio… jajaja. En camerinos decidimos que saldrían Gil y Tibu con las banderas de México y Colombia amarradas y lo que eso provocó fue: http://youtu.be/30CNkLoCWO0“, nos narra  Ana Rodríguez (manager).

Las próximas presentaciones de estos tapatíos serán el 1 de agosto en la "Fiesta Chimba" del Bar mexiquense Ay Dolores de Metepec, a las 20:00 horas; el 9 de agosto en Guadalajara con el evento "Arreola por Arreola. Bestias y Prodigios" en el Teatro Degollado a las 22:00 horas; el 17 del mismo mes en el "Festival Internacional de Jazz", en el Parque el Palomar de Chihuahua, a las 20:00 horas y el 27 de septiembre celebrarán la "Presentación disco Crimen Sonoro" en el Bar Larva de Guadalajara a las 19:00 horas con distintas actividades. Para mayor información puedes acceder a su web site www.troker.com.mx

Barandela Big Band Orchestra… la conexión  en el rockabilly-swing

Definitivamente, el swing provoca un descontrol en los pies, género mejor conocido como swing jazz que apareciera a finales de los años veinte en famosos salones de baile de New York con grandes orquestas como la de Fletcher Henderson, Duke Ellington o a Benny Goodman. Después de la década de los cincuenta, la evolución de este rítmico estilo de jazz dio las bases para otros géneros como el neoswing o en tiempos recientes, el electro-swing.

Así que para todos los amantes de los ecos vintage, la Barandela Big Band Orchestra liderada por David Barandela, entrelaza el rockabilly con el swing de las famosas bandas del periodo de los años veinte a los cincuenta. Algunos otros géneros que suele interpretar esta orquesta oriunda de la Ciudad de México son el blues, jump blues, be bop, boogie woogie, doo wop y otros sonidos afroamericanos con un estilo fresco y renovado dentro de las Big Bands que existen actualmente, además de contar con el “Ángel del swing”, Mayeli Burgete, que es la vocalista de esta big band capitalina.

La Barandela surge en el año 1998 en la escena del swing mexicano. En el 2003 realizan su primer álbum La nueva generación de las grandes bandas y son nominados a los premios “Oye” en este mismo año. Siete años después lanzan su segundo disco Viva el swing! (2010), para continuar con Soy tu conexión (2012). Recientemente lanzaron su disco Rockabilly swing (2014), esto les ha permitido participar en diferentes festivales internacionales en Bolivia, Inglaterra y Francia, así como presentaciones en diferentes estados de la República mexicana.

¿Algo para ponernos a bailar? Otis Blackwell. “Great Balls Of Fire”. http://youtu.be/Qayf7Jwu1ho

Un relato pueblerino...

“En unas de nuestras primeras giras, tuvimos la oportunidad de estar en una ciudad de Jalisco llamada Tepatitlán y nos habían comentado que realmente el gusto musical de la región era solamente el grupero y obvio, la banda. Así que nos programaron dos conciertos: El primero, en el Museo de la Ciudad, el cual estuvo hasta el límite de su capacidad, y el otro -que teníamos curiosidad porque era masivo y se llevaría a cabo un día después- en la Plaza principal.

“Al día siguiente, cual fue nuestra sorpresa que a pesar de que nos habían comentado de la línea musical que imperaba en la región, la explanada del centro de la ciudad de Tepa, contaba con cerca de seis mil personas, entre los cuales predominaban jóvenes y niños que en todo momento escucharon y luego bailaron a su forma el swing de la Big Band”, nos cuenta David Barandela (director orquestal).

Las fechas que tienen programadas hasta el momento esta orquesta se rockabilly-swing es una presentación en el domingo 26 de octubre en el Festival Cultural Sinaloa 2014, así que hay que estar pendientes de otros conciertos en su página www.barandelabigband.com

Vibra Muchá… cálido reggae al atardecer

Algunos géneros que dieron inicio al jamaicano reggae en los años sesenta son el ska, rocksteady, el R&B, y el calipso entre un ambiente un tanto hippie de aquellas épocas, considerando como pioneros  de esta melódica al baterista Count Ossie, Larry Marshall y el cantante texano Johnny Nash.

Los jóvenes músicos de la banda Vibra Muchá, comparten la filosofía de amor y paz, aunque para ellos la equidad y el respeto son de igual importancia en su escala de valores, principios que se hacen sonar en su música mestiza, como ellos la suelen llamar.

Integrados por Polock (batería), Chinto (guitarra), Marvin (bajo), Morky (voz) y Cesi (sax), desde hace siete años han luchado de forma independiente con su cálido reggae, al desarrollar dos discos hasta el momento: Vibra Muchá (2008) y Música con esencia reggae (2013), que les ha permitido compartir escenario con grandes bandas como Los Pericos argentinos, los ingleses Steel Pulse, los chilenos Gondwana, participar en la gira de 25 aniversario de los argentinos Cafres e incluso conocer a los puertorriqueños de Cultura Profética. Cabe mencionar que algunos galardones que han ganado son el premio Fonca - Circo Volador en 2007 y 2013; premio Voces en Resistencia 2009 y el segundo lugar en ChilanRock 2013.

¿Compártanos alguna canción que les guste? Cultura Profética. “Un deseo”.  http://youtu.be/Ehv36Bpr3vI

¿Alguna anécdota?

“Somos malísimos para las anécdotas así que te compartimos la única que contamos. Resulta que cuando recién iniciamos el proyecto todavía no teníamos bajista, e hicimos una audición para un reality de MTV que consistía en buscar integrantes a bandas nuevas. Bueno, entonces para lograrlo nos pidieron que contáramos una historia, nosotros nos confundimos y respondimos: Este… estamos buscando bajista. La burla nos duró meses con varios amigos y familiares”, nos platica. Polock (baterista)

El cálido reggae de los Vibra Muchá sonará el próximo 1 de agosto en el Foro Alicia y su Facebook

Melómanos lectores de Homo Espacios, para que conozcan las propuestas sonoras de estas tres bandas compartimos con ustedes los siguientes enlaces:

- Troker. “Barrio Feeling”. http://youtu.be/Csb3Quw1wxM?list=PL9B7EA7CBF563CFE2

- Barandela Big Bang Orchestra. “Soy tu conexión”. http://youtu.be/o1lhMYLe_lc

- Vibra Muchá. “Veo caminar a la luna”. http://youtu.be/mDcm8100fF4

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia”, en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton