El año que fuimos felices

A veces peco de ser una optimista crónica, de ver la mayoría de las veces la mitad llena de cualquier vaso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siete de cada 10 mexicanos nos sentimos felices con nuestras vidas este año que acaba de terminar y solo un 5% afirmó sentirse verdaderamente infeliz.

A veces peco de ser una optimista crónica, de ver la mayoría de las veces la mitad llena de cualquier vaso, pero esta vez la razón me la dio un informe internacional. Según la encuestadora global Win/Gallup Internacional (que desde 1977 hace cada fin de año una encuesta de satisfacción a nivel global), en México la sonrisa le ganó al ceño fruncido.

Cruzando datos de la encuesta, los más felices son los hombres de entre 16 y 24 años. Del otro lado de la banqueta, los más pesimistas son en su mayoría hombres mayores de 65 años aún en edad laboral.

Eso sí: no es lo mismo sentirse feliz con nuestra propia vida que con el bienestar general del país. Solamente 28% de los mexicanos considera que este 2014 será un año de prosperidad económica en el país, mientras que 35% ve solo dificultades en el horizonte.

Otros datos interesantes del capítulo mexicano de esta encuesta mundial:

Ni fu ni fa: 35% de los mexicanos cree que el año que viene será mejor que 2013, mientras que 30% siente que será peor y un 34% lo espera igual.

Poco que esperar siempre al norte: 14% de los entrevistados se mudaría a Estados Unidos si no existiera ninguna barrera para cambiar de país. Sigue en las preferencias Canadá (13%), Francia (9%) e Italia (7%). De Latinoamérica, el único país que parece sexy es Brasil, aunque solo para 4% de los entrevistados.

El poder y las mujeres: Si la mayoría de los políticos fueran mujeres, ¿viviríamos en un mejor lugar?, pregunta Gallup y 46% dijo que sí, 9% dijo que sería peor y un 44% cree que sería igual.

¿Quién dijo miedo?: para la mayoría de los mexicanos (37%) Estados Unidos es el país que más amenaza la paz mundial, seguido por Irak (12%), Corea del Norte (6%) y Rusia (5%)

A nivel global, esta encuesta —que se realiza en 65 países— revela que un 50% tiene una visión positiva de este 2014 que acaba de empezar, a pesar de las dificultades económicas. De hecho, desde 1989 cada año esta encuesta revela que la gente arranca cada año con esperanzas y sentimiento de mejora versus el año que terminaron.

Es cierto: recién empezamos, este 2014 aún tiene olor a nuevo. Pero los invito a buscar el lado positivo a los desafíos… vale la pena el ejercicio.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton