El atlas de riesgos y de nuestra inutilidad

La secretaria de Desarrollo Social en Guerrero precisó que sólo 10 por ciento de los 82 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, que les facilitará bajar recursos de la federación, provenientes del Fopreden.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me encuentro este despacho de Notimex de junio del año
pasado: “La secretaria de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica Murga, urgió a los municipios a terminar su Atlas de Riesgo para poder obtener recursos de la federación, destinados a prevenir daños causados por fenómenos meteorológicos. En entrevista, precisó que sólo 10 por ciento de los 82 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, que les facilitará bajar recursos de la federación, provenientes del Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden).

Dijo que si un municipio cuenta con su Atlas de Riesgo, puede solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social federal, recursos adicionales para hacer obras de prevención ante lluvias fuertes que puedan ocasionar desgracias”.

El 10 por ciento, es decir ocho municipios, varios de la Costa, según informó la Secretaría, no tenían su mapa de riesgos actualizado y por lo tanto no hubieran tenido acceso a dinero para obras de prevención.
La nota me llevó a la página del Atlas Nacional de Riesgos, que administra el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Algunas notas:

El último atlas publicado en papel es de tiempos de Vicente Fox, lo presenta su secretario de Gobernación, Santiago Creel. Ahora el atlas se consulta de manera electrónica. Para Guerrero dice: Indique el año de elaboración: 2006. Indique el año de actualización: No se ha actualizado.
Para Sinaloa dice: Nada. La cédula de avance está en blanco.
Oaxaca: Indique el año de elaboración: 2002. Indique el año de actualización: En proceso. 

Ahora, habrá que advertir que en algunas partes del sitio del Cenapred se advierte que hace mucho no hay actualización así que vaya usted a saber.

Así que, como en tantas otras cosas, resulta que existe una institución, seguramente hay funcionarios que reciben salarios, pero como los municipios no tienen interés, la institución parece servir de poco o nada y por lo tanto los municipios no reciben recursos… #yasí.
El cotidiano mapa de nuestra tragedia.
El atlas de nuestra inutilidad. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton