El clima en Yucatán

Masas de aire frío dan lugar a las famosas lluvias de las ciruelas que ocurren a fines de marzo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy hablaremos de cómo se comportan los fenómenos meteorológicos  que afectan a Yucatán  en el año. El año meteorológico no es de enero a diciembre como el del calendario, sino de noviembre a noviembre. 

Inicia con la temporada de frentes fríos o “nortes”, que comienza en la tercera semana de septiembre, termina a fines abril y en algunas ocasiones a principios de mayo; la parte más intensa de la temporada de frente fríos, cuando se registran los mayores descensos de la temperatura es en diciembre, enero y parte de febrero, si llegan estos frentes muy cargados de humedad provocan lluvias, pero si vienen secos sólo bajas temperaturas.

A partir de fines de febrero, y en marzo y abril la presencia de estas masas de aire frío se vuelve más espaciada, dando lugar a que simultáneamente haya días de calor y días de frío -estas masas de aire frío dan lugar a las famosas lluvias de las ciruelas que ocurren a fines de marzo y a fines de abril y la lluvia de la Santa Cruz que ocurre a principios de mayo-. 

La temporada de sequía abarca desde mediados de febrero hasta el inicio de la temporada de lluvias, que debe ser en la segunda quincena de mayo; esta temporada de sequía tiene algún respiro con la llegada de algún frente frío. 

La temporada de lluvias abarca desde la segunda quincena de mayo hasta la primera quincena de octubre, siendo los meses más lluviosos en primer lugar septiembre, seguido de junio, con un descanso entre ellas a finales de julio y a principios de agosto, al cual se le conoce con el nombre de canícula, y no es que deje de llover por completo, sino que disminuye el potencial y los días de lluvia. 

Por ultimo tenemos la temporada de huracanes que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo el mes más peligroso estadísticamente septiembre, en el cual Yucatán a lo largo de su historia ha sido afectado por los peores huracanes tanto muy intensos como en número. Así es cómo se comportan los fenómenos meteorológicos que nos afectan.

Lo más leído

skeleton





skeleton