El consorcio de los desplegados

El único que ha tomado una decisión, cerrar la Línea 12 por el riesgo que representaba a los usuarios, fue quien nada tuvo que ver con su construcción.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada que se deslindan, se culpan. Florestán

El pasado miércoles 12, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, ICA-CARSO-ALSTOM, publicó un desplegado deslindándose de las fallas en la llamada Línea Dorada, obra insignia del gobierno de Marcelo Ebrard.
Para entonces, ya se habían deslindado todos los que tuvieron algo que ver: el mismo Ebrard, el ya ex director del Proyecto Metro DF, Enrique Horcasitas; el senador Mario Delgado, la española CAF, a la que por 18 mil millones de pesos en adjudicación directa le rentaron los trenes; incluso Joel Ortega.

El único que ha tomado una decisión, cerrar la Línea 12 por el riesgo que representaba a los usuarios, fue quien nada tuvo que ver con su construcción, Miguel Mancera, quien ayer cesó a Horcasitas del PMDF, nombrado por Ebrard. A Mancera ahora le quieren endosar y cobrar el costo político, toda vez que los involucrados se han desmarcado.

Es el caso del consorcio, que hace una semana denunció que en el anterior gobierno cambiaron de trenes sin consultarlo y con la obra ya muy adelantada. Y ayer, en otro desplegado, el consorcio reveló más: que ni siquiera se le proporcionó información técnica del nuevo tren y que solo tuvo conocimiento de algunas de sus características hasta marzo de 2012, tres meses antes de su llegada y con la vía en proceso de terminación.

Las versiones, y causa del problema, coinciden, pues, en un punto: que la Línea 12 se hizo para que corrieran trenes, en principio, chinos, lo que ahora olvidan; incluso Ebrard viajó a Beijing para verlos; trenes diferentes a los que finalmente rentó a la española CAF, que resultaron incompatibles.

Esto es lo que niegan Ebrard y Horcasitas.

Pero el centro del conflicto es el silencio del consorcio, entonces, y lo que revela ahora: que los trenes de CAF eran, y son, incompatibles con las vías de la Línea 12, lo que supieron tres meses antes. ¿Por qué no lo denunciaron en 2012?

Porque hoy, en aquel callar, todos llevan su carga.

retales

1. Preciado. Hace una semana, Jorge Luis Preciado me dijo que Cecilia Romero ya lo había ratificado como su coordinador en el Senado, lo que repitió ayer. La confirmación será por dos meses, hasta que llegue el nuevo presidente del PAN;

2. interino. Cumplió Jesús Zambrano y el viernes deja la presidencia del PRD a un interino, cuando ya han tenido tres: Pablo Gómez, 1999, a la anulación de la elección entre Jesús Ortega y Amalia García; Leonel Godoy, en 2004, a la renuncia de Rosario Robles, y Guadalupe Acosta, en 2008 a la anulación del proceso entre Ortega y Alejandro Encinas. Este será el cuarto; y

3. vencidas. El reto para el PRD es que Los chuchos se aferren al control del partido o que suelten y permitan que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato único, de unidad. Eso es todo.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton