19 de Septiembre de 2018

Opinión

El destape

La clase política del PRI sabe del peso que tendrá el gobernador a la hora de designar candidato al Gobierno del Estado...

Compartir en Facebook El destapeCompartir en Twiiter El destape

Al cambiar el PRI a su líder en Mérida Jorge Sobrino, ya se vislumbran rotaciones en ese instituto político; también repercutirá en el Gobierno del Estado, donde ya se empieza a construir el escenario para 2018. La candidatura presidencial se espera que quede resuelta entre agosto y septiembre de 2017, y en Yucatán, la del gobierno estatal en octubre.

Se comenta que quienes podrían encabezar al tricolor en Mérida son el diputado local Antonio Homá, quien tiene el conocimiento de la estructura de su partido en el municipio; por equidad de género, la legisladora local Verónica Camino Farjat, y por preparación y discurso, Guillermo Cortés, secretario de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado y muy cercano al gobernador Rolando Zapata Bello.

¿Por qué Guillermo Cortés puede ser el próximo líder del PRI inclusive estatal? Siguiendo el modelo del PRI nacional, que encabeza Enrique Ochoa, quien ha demostrado capacidad de debate ante sus homólogos de PAN y PRD -a pesar de que ese partido está en su peor momento por los cuestionamientos a la credibilidad de varias de sus figuras-, el secretario de Planeación puede salir a los foros a hablar de números, acciones, compromisos cumplidos e incluso contrastar modelos de gobierno. Tampoco se descarta al ex alcalde de Valladolid Roger Alcocer, el delegado de la Semanat, Carlos Berlín, y el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez. 

La clase política del PRI sabe del peso que tendrá el gobernador a la hora de designar candidato al Gobierno del Estado. Los cercanos al mandatario son los secretarios de Educación, Víctor Caballero, y de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí; sus aliados políticos, como el diputado federal Pablo Gamboa, quien tiene el respaldo de su padre, el líder de los senadores Emilio Gamboa; Felipe Cervera, quien cuenta con el apoyo de la ex gobernadora Ivonne Ortega; Liborio Vidal, quien también ha expresado sus intenciones. Jorge Carlos Ramírez es el único que no pertenece al círculo cercano del mandatario estatal.

Sabedores los suspirantes de los tiempos políticos, de sus circunstancias, del entramado nacional, de las alianzas con los empresarios y entre ellos mismos, para evitar enfrentamientos entre ellos y sus seguidores acatarán las reglas no escritas; para empezar les mostrarán las encuestas y mediciones en enero para que cada quien valore sus posiciones y realidades. Se espera que al menos sean tres los cercanos al Ejecutivo estatal que sigan avanzando hasta esa fecha, ya en agosto se harán otras mediciones internas para que al final el mandatario llegue con dos propuestas a la mesa. 

Pablo Gamboa tiene su fortaleza en su padre, pero también su debilidad; Jorge Carlos Ramírez es conocido en los círculos de poder nacional, pero su debilidad es que tiene dificultades con grupos políticos locales; Víctor Caballero tiene fuerte estructura en el Estado; a Mauricio Sahuí, su labor en Desarrollo Social lo está posicionando en el interior del Estado; Felipe Cervera tiene el ADN tricolor, su debilidad es su cercanía con Ivonne Ortega.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios