El efecto mariposa (pero inverso)

Hoy el semáforo tiene las luces rojas en algunas variables: crecimiento económico, generación de empleo, productividad y acceso a capital

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me encantó la metáfora de Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, respecto a las cifras tan variadas del potencial de generación de empleo tras la promulgación de la reforma energética.

“Siento que estamos ya contando los futuros huracanes, mientras apenas vemos aletear a una mariposa en Australia. Es como un efecto mariposa inverso”.

Para Ríos, “aún es peligroso dar datos sin ver cómo va a funcionar Pemex como empresa productiva y cómo serán las siguientes licitaciones, aunque sin duda esta reforma es un paso histórico en el país para atraer inversión y crecer”.

Según el último informe del think tank que ella comanda, cada punto porcentual de crecimiento económico se traduce en unos 180 mil empleos formales nuevos. 

“El mejor estimado 800 mil empleos formales al año si la economía crece al 4%, si realmente la reforma energética lo logra”.

Si la reforma atraerá inversión por unos 30 mil mdd, esto podría permitirle a México tener el semáforo económico en verde. “Pero estos estimados son puramente especulativos, porque no se sabe cuánta inversión será interna, cuánta privada o cuánta extrajera”, agrega la directora.

El semáforo que hace México ¿Cómo vamos? es un termómetro desarrollado por su panel de economistas que mide semanalmente el comportamiento estatal y nacional de una serie de variables que detectan el crecimiento económico y la generación de empleos formales.

Hoy el semáforo tiene las luces rojas en algunas variables: crecimiento económico (verde es un 6% anual y estamos en 1.8%), generación de empleo (verde es 100 mil al mes y apenas llegamos a los 37 mil), productividad (verde debería ser aumentarla 4.8% anual y estamos decreciendo 0.1%), o acceso a capital (verde debería ser que se presta el equivalente a 100% del PIB y hoy solo es 43.9%).

Además de los estados petroleros que serán de los primeros en ver aletear la mariposa como Campeche, Tabasco y Veracruz, hay otros que con los cambios de esta reforma verían un cambio radical en su desarrollo.

“Es el caso de Durango y Sonora, estados mejor posicionados a nivel global para energía solar”, concluye Ríos.

Habrá que esperar y ser precisos en cuánto viento generan las mariposas que comenzaron a aletear la semana pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton