19 de Septiembre de 2018

Opinión

¿El ex panista Protonotario a Morena?

El ex panista chetumaleño Luis Alfonso Protonotario Sabido tiene pie y medio en Morena, y puede ser la carta fuerte del partido de Andrés Manuel López Obrador...

Compartir en Facebook ¿El ex panista Protonotario a Morena?Compartir en Twiiter ¿El ex panista Protonotario a Morena?

El ex panista chetumaleño Luis Alfonso Protonotario Sabido tiene pie y medio en Morena, y puede ser la carta fuerte del partido de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia municipal capitalina de Othón P. Blanco. Se trata del digno representante de una de las familias más tradicionales de Chetumal, por lo que sería el rival a vencer en los mega comicios de junio de 2018.

Protonotario fue candidato del PAN a la diputación por el segundo distrito en los comicios locales del siete de julio de 2013, y fue derrotado por la profesora priista Maritza Medina Díaz. En aquella contienda el PRI estuvo a punto de cosechar el “carro completo”, raspado por la panista Perla Tun Pech, candidata a la diputación de Cozumel.

Los chetumaleños José Francisco Hadad Estéfano –ex dirigente estatal del partido– y Luis Protonotario renunciaron al PAN en junio de 2015. Pepe Hadad se bajó del tranvía precisamente el domingo 7 de junio, con la elección federal en su apogeo.

Aunque sólo tenía dos años de militancia en el partido blanquiazul, Protonotario se consolidó como una figura destacada en ese partido sediento de liderazgos y elementos con poder de convocatoria.

Si el panadero ex panista Protonotario cae en los brazos de esa “linda y hermosa criatura” morena –al estilo Cornelio Reyna–, tendríamos al favorito indiscutible a la alcaldía chetumaleña, tomando en cuenta que Morena no cuenta con opciones en su pobretona cantera, aunque son capaces de mandar a otro bulto con las características del enclenque regidor Laurentino Estrella Chan.

El PAN no tiene figuras competitivas en la capital, y muchos dan por hecho que el alcalde ex priista Luis Alfonso Torres Llanes abandonará el nido municipal para ser candidato a la diputación federal o senaduría, por lo que el anémico panismo tendrá que enviar a la guerra al debilitado diputado local Fernando Zelaya Espinosa, quien sueña con la silla atacada por los comejenes.

Y si el PRI no reacciona a esas alturas y el PRD se mantiene como una opción sin encanto, pues Luis Protonotario puede ser el próximo alcalde moreno. Así los panistas probarán lo que sintieron los priistas con el triunfo de Luis Torres Llanes, respaldado por la coalición PAN-PRD a sugerencia de su candidato a la gubernatura: Carlos Joaquín González.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios