“El éxito no es lo mismo que la felicidad”

Mucho de los conceptos que usó Salvador Alva en su obra hoy los está aplicando a su nuevo rol como rector del Tec.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más que un título, esta fue la frase con la que Salvador Alva (el actual rector del Tec) firmó la dedicatoria del libro que me envío de regalo: Tu vida, tu mejor negocio.

Confieso que soy una descreída de todos los libros de autoayuda (del tema que sea), pero este título me picó desde que apareció en mi escritorio y no he podido dejar de leerlo.

Salvador Alva lo escribió cuando estaba lejos de las aulas y cerca de los corporativos, cuando era presidente de Pepsico Latinoamérica y tenía un equipo ni más ni menos que de 30 mil personas.

Conocí a Alva hace unos días y me impactó cómo con un tono suave y casi monocorde carga con conceptos innovadores y ametralla a cualquier distraído con datos muy poderosos sobre el futuro. “Mi libro es una metodología simple, pero nadie nunca se hace las preguntas correctas sobre, ni más ni menos, su vida”, me adelantó sobre esta publicación que ya lleva 40 mil copias vendidas.

¿Cuántas veces nos han pedido presentar un proyecto, un plan estratégico basados en escenarios, en variables de mercado en futuros problemas? ¿Cuántas veces nos hemos sentado a pensar en lo mismo, pero con nuestra vida personal? Sí, seguro que podemos hacer de memoria la lista de las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la empresa en la que estamos y en la competencia, pero pocas veces lo hacemos con nosotros mismos.

El libro hace foco en la felicidad, sí, ese oscuro tema tabú en la gran mayoría de las organizaciones. La felicidad es algo de lo que no se habla, algo casi tan prohibido y secreto como el sueldo. ¿Quién te pregunta hoy si eres feliz con tu vida, tus elecciones, tu carrera o tu trabajo?

Este libro es casi la metáfora de un boleto de avión: porque te dice (o te obliga a decirte) “quién eres”, “dónde estas” y “hacia dónde vas”.

Mucho de los conceptos que usó Salvador Alva en su obra hoy los está aplicando a su nuevo rol como rector del Tec. Este mes se vienen cambios radicales en la universidad, desde institutos nuevos (como el de Ciencias de la Felicidad) hasta cambios en las aulas y en las temáticas y maneras de estudio. Las mismas preguntas que Alva nos obliga a hacernos en el libro seguramente se las hizo a toda esta enorme organización que ahora ha decidido “parar la pelota y ver toda la cancha de nuevo”. El futuro no está tan lejos.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton