19 de Noviembre de 2018

Opinión

El extraño Pacto que vale 390 votos y algunos desplantes

La lógica dice que no está sencillo volver a ver 390 votos juntos para las polémicas reformas que vienen, pero no caeré en la trampa.

Compartir en Facebook El extraño Pacto que vale 390 votos y algunos desplantesCompartir en Twiiter El extraño Pacto que vale 390 votos y algunos desplantes

No deja de ser curiosa la manera en que funciona el Pacto por México, que ha mostrado una asombrosa capacidad de sobrevivir a los más rudos embates de la grilla mexicana.

Reconstruyo su último triunfo: el perredismo en la Cámara de Diputados que, entre otras cosas, encabeza la Comisión de Educación, votó en esa instancia en contra del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente. Argumentaron que el priismo los sorprendió con una iniciativa no discutida con legisladores de otros partidos ni al interior del Pacto.

El PRD lleva la queja al consejo rector y logra que, contra la voluntad de muchos priistas de San Lázaro, se retire el dictamen del orden del día. Pasan los días y mientras la CNTE se reúne con algunos legisladores y funcionarios públicos, desde el Pacto, y en conjunto con los mismos diputados perredistas que habían rechazado la primera iniciativa, se va armando un adéndum. De manera sorpresiva se presenta al pleno y los muchos cambios los presenta el mismo perredista presidente de la comisión, que hace unos días había votado que no. 

El posicionamiento oficial del PRD, de hecho, se opone a la iniciativa. Se vota. Se aprueba. 390 votos a favor. 78 por ciento de la Cámara baja. Todos los del PRI, los del Verde, los de Nueva Alianza y 53 del PRD. De hecho, son 30 votos a favor más de los que aprobaron la constitucional en diciembre del año pasado. (Debido sobre todo a ausencias). 

Unas horas más tarde, el presidente del PRD, de la misma corriente de quienes votaron a favor de la ley, decide no asistir al mensaje del primer Informe de gobierno del Presidente con quien firmó el Pacto y ha negociado tres reformas constitucionales ya aprobadas y algunas secundarias en camino. El desplante incluye tour de medios para criticar el mensaje, elogiar el Pacto y descalificar al gobierno.

La lógica dice que no está sencillo volver a ver 390 votos juntos para las polémicas reformas que vienen, pero no caeré en la trampa. 

El Pacto ha probado ser un mecanismo extraño y resistente... parece inmune hasta a sí mismo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios