18 de Septiembre de 2018

Opinión

El fantasma de Xpukil

Este es el interesante relato de un alemán que se aventuró a dormir solo en una cueva...

Compartir en Facebook El fantasma de XpukilCompartir en Twiiter El fantasma de Xpukil

En los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado conocí a don Roger Cuy Vergara, antiguo guía de la cueva Xpukil, ubicada en las cercanías del pueblo de Calcehtok, municipio de Opichén.

En una de las tantas veces que recorrimos los conductos subterráneos de esa caverna me contó un interesante relato.

Dijo que muchos años atrás llegó al pueblo citado un investigador alemán y encontró la manera de ir a la cueva. Sin escuchar consejos, pretendió quedarse a dormir solo en ella.

Ya bien entrada la noche, cuando se disponía a descansar, percibió una extraña sombra que se le aproximaba. Oyó que la aparición le dijo que se fuera de allí. Pensando que podría ser una persona le preguntó varias veces quién era, pero no hubo respuesta.

Aterrorizado el hombre huyó corriendo; tan espantado estaba que no supo cómo llegó a Calcehtok. Se quedó en la casa de un vecino después de contar lo que le pasó.

Al día siguiente, ya recuperado del susto y creyendo que sólo le querían robar sus pertenencias, regresó a la gruta acompañado por varios campesinos. Constató que no le faltaba nada. 

Este relato se conoció en el pueblo a través del investigador alemán, quien reconoció su error de haber desafiado a los seres sobrenaturales que viven en esa gran caverna.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios