El fantasma del PRI-DF

En los tiempos del priiato era una sucursal del Comité Ejecutivo Nacional y brazo de las decisiones del Presidente de la República en turno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La guerra realza las miserias humanas. Florestán

El PRI en el Distrito Federal nunca existió como partido político.

En los tiempos del priiato era una sucursal del Comité Ejecutivo Nacional y brazo de las decisiones del Presidente de la República en turno, a veces vía el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, a veces vía el secretario de Gobernación, que no siempre tenía buenas relaciones con el llamado regente y menos con el presidente nacional de su partido.

Esta entelequia priista se mantuvo en los tiempos del PRI-Gobierno, pero no resistió el proceso electoral de 1997, tras la reforma política de Ernesto Zedillo, en 1996, cuando fue borrado por el PRD, que no solo le ganó todas las diputaciones locales y federales, sino la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde arrasó Cuauhtémoc Cárdenas.

Era un signo de lo que le vendría al partido nacional en las siguientes elecciones de 2000, cuando perdió la Presidencia de la República, lo que terminó de hundirlo, al igual que al PRI nacional, que habían sido entrenados para ganar, no para competir, por eso cuando los echaron a competir, perdieron. Ninguna ciencia.

Los 12 años del panismo en Los Pinos terminaron de hundirlo, rehén, además, de pugnas internas, implacables luchas por el poder que no tenía; violencia, trampas, fraudes, camarillas y derrotas, muchas derrotas, una tras otra durante quince años, hundido en su miseria total.

El triunfo de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012 y la necesidad de conquistar el Distrito Federal, los llevó a tratar de recuperar, primero, a su PRI local, recurriendo para eso a una filtración que llevó a la defenestración de lo que quedaba del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez y al arribo de un operador de Miguel Osorio, Mauricio López, como su dirigente, medida que veremos en menos de 11 meses, el primer domingo de junio, y de la que dependerá, en mucho, la retoma de la mayoría priista en la Cámara de Diputados y el tránsito de la segunda mitad de la presidencia peñista hacia 2018.

Retales

1. GRACIA. César Camacho me había declarado que Cuauhtémoc Gutiérrez estaba fuera del PRI y tenía la mitad del cuerpo en un proceso penal. Por lo que acaba de decir él mismo, nada de eso era cierto y está, de cuerpo entero, en el partido del que nunca salió;

2. PROMULGACIÓN. El presidente Peña Nieto promulgará el lunes la reforma energética, su proyecto central de reformas, y con eso habrá terminado la primera etapa, central, de su gobierno, que lo llevará a la segunda: su aplicación y las elecciones federales y locales del año que viene; y

3. DISTANCIA. Las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez estallaron cuando el primero rechazó el esquema de alianzas en Tabasco propuesto por Núñez y el segundo se mantuvo, sabedor de que sin alianzas el PRI los derrotará.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton