El Financial Times se equivoca con Guadalajara

La perla de occidente lleva años repuntando como uno de los dinamos del empleo y la innovación en México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con todo respeto para el Financial Times, tengo que decir que su publicación especializada en inversiones fDi está equivocada: Guadalajara no es una “ciudad americana del futuro”, como han venido propalando desde hace varios años en sus estudios sobre facilidad para hacer negocios y proyección.

Mucho se habló estos días del reporte de fDi en que ponderó el potencial de Guadalajara como una de las metrópolis con mejores condiciones para hacer negocios, con buenos datos de seguridad y proyección para seguir creciendo.

Pero a mí no me sorprendió. Porque, como indica la Cadena Productiva de la Electrónica, de Óscar Acosta, La perla de occidente lleva años repuntando como uno de los dinamos del empleo y la innovación en México. Las pruebas: el Silicon valley mexicano va a romper este año su récord de exportaciones de electrónica y servicios con más de 24 mil 100 mdd. El sector emplea a más de 101 mil y cerrará 2013 con más de 5 mil 500 mdd en inversión.

Hablando ahora sí de potencial, la capital jalisciense está tan de moda hoy que, además de ser una Meca de manufactura high-tech, es vista como una versión latinoamericana de Bangalore, pues firmas de la India dan este nuevo brío.

Los indios saben que los ingenieros locales pueden desempeñarse tan bien o mejor que los empleados en la India. Un ejecutivo de una firma que procesa servicios (atiende a firmas de EU en hipotecas) me dijo que los ingenieros mexicanos “le dan la vuelta” a los indios en temas como el acento, la afinidad cultural con sus clientes gringos y la sapiencia para resolver problemas que “no vienen en el librito”.

Me pidió conservar su nombre velado, pues, aunque dice ser indio con varios años viviendo en Estados Unidos, no cree que sus paisanos tengan oportunidad de competir con el talento de Guadalajara.

Además, los empleados de esta firma tienen otra ventaja: son bilingües. “Así que en muchos casos en vez de un ingeniero o programador, contratamos dos”. Ellos también atienden a hispanos en EU que prefieren servicios en su idioma.

Otra firma India, Tata Consulting Services, recientemente anunció que su negocio en esta ciudad ya emplea a mil 500 y probablemente añadirá algunos cientos más en 2014.

Estas firmas, sus ejecutivos indios o mexicanos, y muchos ingenieros, programadores, diseñadores de Guadalajara van a coincidir conmigo: esta no es una ciudad del futuro, es una ciudad de punta y hay que cuidarla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton