El futuro incierto de Marybel

“Es que ya soy una candidata ciudadana”, respondió a pregunta expresa si considera contender bajo esa figura validada por la Suprema Corte el 8 de marzo pasado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Es que ya soy una candidata ciudadana”, respondió a pregunta expresa si considera contender bajo esa figura validada por la Suprema Corte el 8 de marzo pasado. 

“Siempre he sido una candidata ciudadana, y eso me permite acercarme a todos, a todos”, puntualizó soberbia. Claro, esto después de renunciar al PAN y saber que en el PRD hay dos aspirantes inamovibles en carrera, en Movimiento Ciudadano nadie la atiende y en el PT le cerraron la puerta. El futuro de Marybel Villegas Canché es incierto.

Su postura ha sido ambigua, su estrategia aún más. Según reveló, está acercándose a partidos, agrupaciones diversas, organizaciones no gubernamentales y grupos de poder. 
La renuncia de Marybel al PAN supuso un aliciente de vital importancia para el PRI y, por supuesto, un golpe devastador para su ahora expartido y el PRD, con el que va en alianza total.

¿Qué pasó? Marybel no consintió la negociación que favorece a la aspirante perredista Graciela Saldaña, quien le ganó a Villegas en la pasada elección federal gracias al efecto López Obrador, aunque en esta competencia Saldaña no gozará de aquél. 

Mientras el PAN se colgó otra soga, el PRD se remece por la guerra tribal recrudecida por la imposición de Graciela y el PRI empieza a preparar la fiesta. 

¿Para quién jugará Marybel, entonces? Sus opciones son reducidas:
En el PRD parece que ya está definido. Entre Graciela y Jorge Aguilar Osorio buscarán la candidatura. Aun así, Villegas prevé sorpresas: “Aún tengo chance en el PRD”, aunque parece menospreciar la alianza total con el PAN, donde lamentan pero no lloran su renuncia. Para ser honestos, es donde menos tiene cabida.

El líder del PT, Hernán Villatoro, la calificó de “eterna candidata” y le cerró la puerta en seco: “Con nosotros no tiene lugar”, publicó Sipse Noticias. 

El dirigente aseguró que ante el “maltrato y abuso” sufrido en el PRD, el diputado local Alejandro Luna podría aceptar su invitación a competir por este partido en busca de la presidencia municipal de Benito Juárez. Días después, Luna anunció que reflexiona su participación. 

“Villatoro me habló, una cosa es la que dicen a los periodistas y otra la que hablan a puerta cerrada”, intentó justificar, necia, una Marybel extraviada.

Y en Movimiento Ciudadano… bueno, ahí ya nadie da la cara, ahí todo es confuso.
Villegas, sin embargo, en algo tiene razón: nada está dicho. Las negociaciones permanecerán activas hasta los primeros días de abril.

Son años de trabajo en zonas populares de Cancún, donde la conocen bien. Su participación bajo las siglas de distintos organismos le ha brindado plataformas que cualquiera quisiera, porque está demostrado que muchos votan por el personaje y no el partido. 

Por lo mismo tiene una salida menos vergonzosa: la candidatura ciudadana.

Precisamente esa experiencia le ha permitido, además de contacto frecuente con ciudadanos, mantener una estrategia invariable y hasta cierto grado independiente. Por ello no duda en presumir que es una “militante de Cancún”.

Que Marybel tiene calle, es verdad. Cualquiera puede sacarle provecho. Jugando a modo, incluso el PRI, al estilo de “Chacho” y “Greg”. 

DESORBITADO…

Nació de una táctica política y, como era de esperarse, fue conducida como tal. El aumento arbitrario de la tarifa en dos empresas del transporte público es la primera gran batalla en periodo oficial. La coyuntura político electoral motivó la artimaña en Jueves Santos con la clara intención de que en “puente” las autoridades estuvieran en reposo y no trabajando. 

Quien haya “autorizado”, calculó mal. Los acusados respondieron puntual y claramente. 
No se vale. Los únicos perjudicados son los miles de usuarios y no los “grillos” en campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton