El general Petraeus en Apatzingán

Con Petraeus comenzó una capacitación en conciencia cultural sin precedentes de soldados estadunidenses en Irak.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En julio de 2007 el ejército de Estados Unidos publicó su nuevo Manual de campo para la lucha contrainsurgente, firmado, entre otros, por el general David Petraeus, en ese entonces a cargo de las tropas estadunidenses en Irak. 

Lo que sería llamado la doctrina Petraeus se basaba en la idea de Smart power (Poder inteligente), una combinación entre uso de la fuerza, “poder duro” y coerción, con el Soft power (Poder suave), la cooptación y la relación con las comunidades. La doctrina enfatizó que mientras los soldados no deberían dudar en utilizar la fuerza necesaria para cumplir su misión, deberían saber que matar a un soldado del adversario puede, de hecho, fortalecer a la insurgencia y reafirmar a los locales contra los recién llegados.

Petraeus añadió un alto grado de “poder blando” a la nueva doctrina para lograr el apoyo de la comunidad, que era fundamental para derrotar a los insurgentes.  

Para lograrlo, los estadunidenses necesitaban mudarse a las comunidades para brindar seguridad durante todo el día; familiarizarse con la dinámica local, así como identificar, negociar y colaborar con líderes locales. La doctrina Petraeus destacó el relativismo cultural, y que los estadunidenses no debían hacer suposiciones sobre lo que era bueno o malo, correcto o incorrecto. Afirmó la importancia de no asumir una actitud de superioridad cultural o tratar de forzar un cambio en la gente del lugar. 

Con Petraeus comenzó una capacitación en conciencia cultural sin precedentes; refugiados iraquíes fueron contratados como actores para representar a los civiles durante el entrenamiento de combate, decenas de expertos informaban a las tropas sobre los lugares a los que llegaban.

Esto se manifestó en Irak reconociendo la importancia de las tribus y de trabajar con ellas y con el gobierno local para derrotar a la insurgencia. Finalmente, la doctrina Petraeus destacó la importancia de la conciliación con los antiguos enemigos a pesar de las transgresiones del pasado (en especial con los que habían matado estadunidenses).

La doctrina Petraeus agregó a la estrategia antiguerrillera clásica de Clear and Hold (Despeja y mantiene) el elemento de Build (Construye). Es decir, construye con las comunidades instituciones que se quedarán cuando tú te vayas.

Me pregunto si, además de nombramientos, hay una doctrina para la Tierra Caliente michoacana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton