El general que no es general

Jesús Jaime García Miramontes se ostenta como Gral. de División Diplomado de Estado Mayor Presidencial (sic), sin embargo, no hay nada de su paso por el Ejército.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cómo un individuo se ostenta como militar de la más alta jerarquía del Ejército y exige la renuncia del Presidente sin que autoridad alguna responda o haga algo, aún es un misterio. 

Quien se ostenta como General de División Diplomado de Estado Mayor Presidencial (sic) es Jesús Jaime García Miramontes, quien difundió un video en YouTube en el que exige la renuncia de Peña Nieto a la Presidencia, y es el mismo que denunció a Felipe Calderón ante la ONU.

Según su página de Facebook, que tiene 1,500 seguidores, García Miramontes “trabajó en Sedena y estudió en el H. Colegio Militar”. Nació en 1957, es viudo, católico y está “en contra de todos los políticos”. Nada hay de su paso por el Ejército, ni una foto en uniforme, algo de lo que siempre nos enorgullecemos los militares.

El blog estadomayor.mx lo entrevistó y subió a su sitio el video. Le cuestiona sobre su paso en el Ejército, y García Miramontes siempre se va por la tangente. Un dato clave pone en duda su rango: siempre dice que es “Diplomado de Estado Mayor Presidencial”. Los militares sabemos que los diplomados son de Estado Mayor o Aéreo, y en la Marina hasta hace algunos años, de Estado Mayor Naval, pero ninguno “Presidencial”.

Le solicitamos una entrevista y esto nos contestó: “Don Daniel, le voy a dar una enorme disculpa y ahora lo va a entender. Se han dicho muchas cosas de su servidor, que si soy de qué generación, quiénes son y quiénes han sido mis compañeros, qué cargos he ejercido en mi carrera, ya hasta loco (me) dijo la Sra. Isabel Arvide, y tomamos la decisión de ya no dar información, y es clara la postura, usted entenderá; mi estado mayor ya no va a dar entrevistas, estamos preparándonos para cualquier evento ya en este mismo instante porque el pueblo en su gran mayoría está harto de estos gobiernos que no ven por el pueblo sino para sus familias; le puedo empeñar mi palabra de que cuando ganemos esta Revolución con este ejército de pueblo a usted le daré la entrevista”.

Su respuesta afianzan mis dudas sobre su jerarquía, pero debe ser una autoridad quien lo desmienta.

*****

Anexo “1”

¿Y nadie lo conoce?

En el Foro Militares Retirados de la página web de Sipse.com parece que nadie lo conoce. Quienes cotidianamente interactúan ahí, se preguntan quién es. De hecho es hasta un poco extraño que no hayan “hecho olas” al enterarse del video del “General Jesús Jaime García Miramontes” en el que pide la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete. Digo que es extraño, porque después de tantos años en el servicio activo, los compañeros del Ejército por lo menos debieron haber oído hablar de él, a pesar de que son una numerosa fuerza.

No ocurre así en la Marina, donde conocemos a varias generaciones de mandos (diría que casi a todos), ya sea porque estuvimos directamente bajo sus órdenes o bien porque coincidimos en alguna unidad de Infantería de Marina, Zona, Sector Naval o buque de la Armada. Por ejemplo, a los 12 almirantes recién retirados, si no los conocimos físicamente a todos, por lo menos oímos hablar de ellos.

Por eso, el caso de Jesús Jaime García Miramontes es extraño, porque nadie lo recuerda, no ha difundido una foto suya portando uniforme, y en su página de Facebook tampoco dice de qué antigüedad y generación es del H. Colegio Militar… si es que lo es, como afirma.

Bruno Cárcamo, director general del blog Estado Mayor, en su artículo del 25 de noviembre del 2013, “García Miramontes: el incógnito”, hace un puntual análisis de este personaje. Les dejo el link por si es de su interés: http://estadomayor.mx/?p=35989.

Lo más leído

skeleton





skeleton