El género y la salud (3)

Cada día es más frecuente que los hombres deban quedarse en casa y que sea la mujer la que salga a trabajar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana anterior hablamos de las situaciones que aquejan a los hombres relacionándolas con el género y la salud en determinadas edades. 

Ante los cambios en los estilos de vida, la actual situación económica y el desempleo, cada día es más frecuente que los hombres deban quedarse en casa  y que sea la mujer la que salga a trabajar. 

Esto puede propiciar en algunos de ellos sentir la pérdida de la masculinidad  al ya no ser el proveedor del hogar  y caer en depresión o en alguna adicción y no pocas veces en violencia familiar.

 Además, compartiré con usted, lector, las situaciones de salud que aquejan a los hombres de los 45  años en adelante. 

De acuerdo con el INEGI (2011), a partir de los 45 años las causas de mortalidad son: la diabetes mellitus, las enfermedades cardíacas y como tercera causa la enfermedad alcohólica hepática. 

De los 65 años en adelante se invierte esta situación ocupando las enfermedades del corazón el primer lugar, seguidas por la diabetes y aparecen en tercer lugar los tumores malignos como por ejemplo el cáncer de próstata. 

En relación con el cáncer de próstata hasta hace algunos años era necesario realizar un procedimiento conocido como tacto rectal, situación que hasta la fecha muchos hombres se rehúsan a realizarse por pena o por creencias erróneas. 

Afortunadamente hoy día existe una prueba de sangre llamada determinación de antígeno prostático  como una manera de prevenir este cáncer, situación que no siempre invalida la necesidad de la  revisión.
Cierro esta colaboración con una frase del Dr. Beno D’Kaiser: 

El autocuidado en los hombres no es comprar un auto, lavarlo y encerarlo (auto-cuidado) sino que implica mucho más que eso. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton