El glorioso Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. 

La SEDENA cuenta con 450.000 plazas, de las cuales corresponden al Ejército 325.000 plazas de militares.

Empiezo observando que  las bajas del ejército mexicano son dolorosas para la sociedad, se puede proveer de nuevos elementos, pero no es el caso, representan más que simples muertos, reflejan el poderío de una fuerza ilegal como es el narcotráfico, este  dotado de instrumentos ofensivos superiores a los del ejército.

Las filas del ejército corren el gran riesgo de corromperse,  recordemos que ejemplo de ello son un grupo de sicarios que en su momento fueron militares mexicanos entrenados en Estados Unidos, para después ser comprados por la mafia. 

Otro peligro versa en la violación a los derechos humanos, como a los miembros del ejército los ocupan en áreas en las que no están preparados, no saben cómo responder ante determinadas situaciones, y por eso disparan a civiles, En menos de 8 años, 45 000 elementos desertaron, lo peor es que muchos de ellos se incorporaron al bando contrario o sea narcotráfico”.

Tras años en la guerra contra carteles de la droga las fuerzas armadas están lejos de cantar victoria.

Varios académicos y especialistas han dicho que las fuerzas armadas soporte principal de la batalla contra la delincuencia forman parte de una riesgosa estrategia política, pues los soldados fueron destinados a tareas policíacas para las que no estaban preparados, ni tampoco contaban con leyes que justificaran su nuevo trabajo.

En la guerra contra el narcotráfico las fuerzas armadas han pagado un costo muy alto y con pocos resultados.

El ejército fue puesto a combatir a grupos de narcotráfico y delincuencia organizada sin una estrategia.

Los puso en una situación difícil porque en estos años no hubo ninguna mella al narcotráfico, siguen cruzando por territorio mexicano la misma proporción de drogas que ha pasado año con año.

Esta lucha ha provocado desgaste de las fuerzas armadas. 

Una tarea primordial en ese empeño fue concebir, preparar y conducir un proyecto de desarrollo y consolidación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en un horizonte de 15 a 20 años.

Algunos militares han sido acusados de disparar contra familias en puestos de control, desaparecer a personas detenidas y de alterar la escena de algunos lugares donde ocurrieron enfrentamientos, para vincular a víctimas inocentes con bandas de delincuencia organizada.

También existen señalamientos de corrupción: por primera vez en la historia varios generales de alto rango fueron detenidos, acusados de colaborar con carteles de narcotráfico.

El general retirado Luis Garfias Magaña dice que muchos militares creen que fueron utilizados por los civiles, y además están molestos con la falta de protección legal para sus nuevas obligaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton