20 de Octubre de 2018

Opinión

El gobierno llega 84 mil 966 niños mexicanos tarde

Esos son los menores no acompañados que desde octubre de 2008 y hasta el 15 de junio pasado han sido arrestados por la migra.

Compartir en Facebook El gobierno llega 84 mil 966 niños mexicanos tardeCompartir en Twiiter El gobierno llega 84 mil 966 niños mexicanos tarde

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México fue a Texas para demostrar su preocupación por la crisis humanitaria causada por el aumento que este año se ha visto en las aprehensiones de niños sin papeles y sin acompañantes por parte de las autoridades estadunidenses.

El secretario Meade y el gobierno mexicano llegan tarde.

Por lo menos 84 mil 966 niños mexicanos tarde.

Esos son los menores no acompañados que desde octubre de 2008 y hasta el 15 de junio pasado han sido arrestados por la migra de acuerdo con sus propios datos.

Dieciséis mil 114 en 2009; 13 mil 724 en 2010; 11 mil 768 en 2011; 13 mil 974 en 2012; 17 mil 240 el año pasado y 12 mil 146 de octubre del año pasado al 15 de junio.

Déjeme lo pongo así: desde hace seis años, en promedio, la migra ha detenido a 42 mexicanos menores de edad no acompañados cada día. Y nadie fue a Texas.

En ese mismo lapso, los niños mexicanos han constituido la mitad de todos los menores no acompañados detenidos en la frontera.

No le preocupó a Felipe Calderón y menos a Patricia Espinoza.

No le había preocupado a Enrique Peña Nieto ni al canciller José Antonio Meade ni al secretario Osorio Chong.

Peor aún, este gobierno puso a un policía al frente del Instituto Nacional de Migración para que no hubiera duda de cuál era la política a seguir y ha colaborado con las cifras del horror.

En 2013, el INM detuvo a 9 mil 893 menores de edad centroamericanos; y como informó la subsecretaria de Gobernación Paloma Guillén, hace unos días, este año ya se han  “asegurado” a 9 mil menores más. Curiosa elección de palabra por cierto.

La subsecretaria también repitió ante los legisladores la línea marcada por el secretario Osorio Chong desde el viernes pasado: la crisis es culpa de Estados Unidos por no haber sido claro en sus mensajes y permitir que los padres de familia de esos menores —que han de ser tontos— pensaran que si los chamacos llegaban a Estados Unidos serían regularizados. Y por eso nuestra propuesta es que se hagan campañas de publicidad.

No miento. Eso han dicho.

Claro que nada de eso explica nuestros 84 mil menores cruzando solos desde hace seis años.

Y nada justifica los 18 mil menores centroamericanos “asegurados” por las huestes de Ardelio Vargas.

Hace algunos años nos indignaba el trato de la migra a nuestros paisanos.

Quién sabe cuándo fue que nos convertimos en lo que criticábamos.

[email protected] 

Twitter: @puigcarlos

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios