El IRN y su pensión

Las Siefore Básicas (SB) invierten los recursos provenientes de las aportaciones de retiro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el artículo anterior le comentaba que su ahorro para el retiro es invertido por las Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro o Siefore, que cada Afore opera cuatro Siefore Básicas y en algunos casos operan también Siefore Adicionales. 

Las Siefore Básicas (SB) invierten los recursos provenientes de las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), el SAR-92 y la cuota social aportada por el Estado.

La Siefore Básica 1 invierte los recursos de trabajadores de 60 años o más; la Básica 2, de 46 a 59 años; la básica 3, de 37 a 45 años; y la Básica 4, de 36 años y menores, mientras que las Siefore Adicionales deben invertir las aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro y de ahorro a largo plazo.

El gran dilema para trabajadores no familiarizados con el manejo financiero de su ahorro es ¿cómo saber en qué Afore conviene tener su cuenta individual, cómo obtener el máximo rendimiento y una mejor pensión?

Es común que los trabajadores no presten atención ni tomen decisiones adecuadas en relación con su ahorro para el retiro, bien sea por ignorancia, desconocimiento, apatía, indolencia, desconfianza o incredulidad, al no ver la utilidad práctica de ese ahorro. ¡Craso error!

Cuando reciben el estado de cuenta enviado por la Afore que administra su cuenta individual, abren el sobre, lo miran, lo dejan sobre la mesa y, al cabo del tercer día, termina en el cesto de la basura; rara vez revisan si su ahorro creció, cuánto o dónde pudiera haber crecido más; rara vez lo analizan, toman decisiones o buscan asesoría especializada.

Las Siefore invierten el ahorro para el retiro de los trabajadores en instrumentos financieros representados en acciones de otras empresas, instrumentos estructurados o de deuda, fideicomisos dedicados a la construcción de bienes raíces en territorio nacional, valores extranjeros, metales, mercancías u otros, todos ellos, muy bien analizados y previamente autorizados por la Consar.

Una buena estrategia de inversión requiere de una adecuada selección y combinación de instrumentos financieros, plazos y exposición controlada a riesgos.

Estimado lector, usted puede evaluar la eficiencia de la inversión de su ahorro para el retiro con tan solo analizar la tabla IRN impresa en el estado de cuenta que para este día ya debe haber recibido de su Afore. 

El IRN es su mejor referente para tomar decisiones sobre el manejo de su cuenta individual, el que puede  corroborar en http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_48.shtml

Lo más leído

skeleton





skeleton