El lado dulce de un impuesto

Según datos de la Sagarpa, este año se espera otro récord en la zafra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El IEPS de 8 por ciento para alimentos y bebidas azucaradas terminará siendo una buena noticia (aunque parezca mentira) para la industria azucarera. 

Esta medida ya ha generado una caída en el consumo interno de azúcar y esto deja un buen margen para exportar. “El consumo nacional a enero ha tenido una disminución de 1.5 por ciento”, me confirma desde la Sagarpa Sergio Fadl, coordinador de asesores del secretario Enrique Martínez y Martínez.

Según datos de la propia secretaría, este año se espera otro récord en la zafra. Mientras en 2012 la producción rozó los 7 millones de toneladas de azúcar (un récord que hacía años no se lograba), este año se calcula que se cerrará en 6.5 millones de toneladas. Y a pesar de que es una producción menor, “esta reducción que calculamos entre 500 mil y 700 mil toneladas le quitará la presión al sector por esa caída de la demanda interna”, agrega Fadl.

Aún con esa cifra por debajo de la zafra anterior, la Sagarpa estima superar los 2 millones de toneladas de excedente para exportación. La intención del sector es diversificar la venta dejando la mitad de este volumen para Estados Unidos (que también tuvo una cosecha récord) y el resto a terceros mercados. 
“Hay una caída en el consumo interno afectada por los impuestos, pero una producción que seguirá siendo alta”, agrega Fadl. 

Para evitar que el exceso de producto provoque una caída en el precio, la secretaría ya se encuentra trabajando formalmente en un plan con la Secretaría de Energía y Pemex para usar el excedente de caña de azúcar para la producción local de bioetanol (combustible vegetal). A la Sagarpa ya han sido invitados también empresarios de diferentes ciudades (fundamentalmente vinculados a ingenios azucareros) para tentarlos a montar plantas productoras.

“Hemos hecho proyecciones con el costo de producción y el precio de venta final al cliente natural, Pemex, y la utilidad cubriría a mediano plazo la inversión”, agrega el funcionario.

Una vez que haya certeza sobre el contenido de las leyes secundarias de la reforma energética, este plan de “azúcar para bioetanol” podría estar listo para ver las primeras inversiones a fines de 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton