El nada por el todo

Este abandono dejó a todos los opositores a esa reforma en la indefensión, pues le ha dado al PAN espacio y peso para que la ley que se apruebe sea más cercana a la suya que a la iniciativa del PRI.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ex presidentes no van al cielo. Florestán

El PRD, como era previsible a pesar de los acuerdos en el Pacto por México, que dice violados por la reforma energética, se levantó de esa mesa, dejando todo el espacio para que ocurra exactamente lo que quería evitar: una reforma energética a fondo y con reformas constitucionales.

Este abandono dejó a todos los opositores a esa reforma en la indefensión, pues le ha dado al PAN espacio y peso para que la ley que se apruebe sea más cercana a la suya que a la iniciativa del PRI, ya no se diga a la del PRD.

Y digo que los dejó en la indefensión con ese abandono, porque el gobierno de Peña Nieto tiene en el tema energético a la madre de todas las reformas, su reforma madre a la que ha apostado el futuro del país y de su gestión como Presidente de México. Ahí ha puesto todo su capital, todas sus fichas y va por ella con todo.

Estando esto claro, se puede dimensionar mejor el vacío que dejó el PRD, que inútilmente quiere suplir con raquíticas marchas que nada van a impedir, y el voto del PAN que adquiere otra dimensión a partir de que, sabiendo el peso de esa reforma y si el gobierno la quiere tanto, solo le va a dar los votos para aprobar la suya, la dura, la que no querían.

Y tan lo saben en el primer círculo del gobierno, que ayer comentaba uno de sus integrantes: será una reforma que encuentre el punto medio entre la del gobierno y la del PAN, lo que entiendo como la confirmación de que será más la del PAN que la del gobierno.

Si no hubiera abandonado la arena, si hubiera negociado con el gobierno, el PRD hubiera podido sacar una reforma más cercana a la propia con el PRI. Pero le dio al PAN un peso tal que, de haber reforma, que la habrá, solo saldrá con la suya.

Y una vez más se confirma que en política, como en la vida, por apostar al todo o nada se quedan con el nada por el todo.

retales
1. Ausencia. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, ha adquirido tal peso en la interlocución con el gobierno y protagonismo propio en el Pacto, que su ausencia por razones de salud se ha resentido en las actuales negociaciones. Le deseo una pronta recuperación; su espacio lo ocupan, pero no lo llenan, Alejandro Encinas y Dolores Padierna;
2. DF. La reforma del Distrito Federal irá. Es algo muy hablado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, que hoy cumple su primer año y dará un mensaje en el Auditorio Nacional; y
3. Reforma. Uno de los triunfos de Peña Nieto en esta reforma político-electoral es que no pasó la segunda vuelta en la elección presidencial. Cedió en la reelección de legisladores, pero no en ese tema.  Terminará su sexenio a la medianoche del 30 de noviembre de 2018, tramo para el que fue electo. El adelanto de la toma de posesión, 1 de octubre, se aplica en 2024. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton