El nuevo oro verde

Jorge Solís Buenfil, consideró a las Tecnologías de la Información el nuevo “oro verde”, comparando el nivel de desarrollo que pueden generar con el que en su momento propició la producción el henequén para Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el jueves y viernes pasados se realizó en dicha institución el Primer Congreso Regional de Tecnologías de la Información (Tic’s), en cuya inauguración, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jorge Solís Buenfil, consideró a las Tic’s  el nuevo “oro verde”, comparando el nivel de desarrollo que pueden generar  con el que en su momento propició la producción el henequén para Yucatán.

El congreso (muy completo desde mi punto de vista) sitúa a la UTM como una institución que va a la vanguardia (y un paso adelante de muchas en Yucatán) y es un paso importante y significativo en el Estado, pues participaron académicos, funcionarios, estudiantes y empresas del sector (algunas como patrocinadoras) que tienen presencia en Yucatán. 

Las Tic’s (“que no tienen límites para la creatividad, ni para la imaginación”, como se declaró en el evento) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos, y que abarcan informática, internet y telecomunicaciones (televisión y radio). 

En el congreso se realizaron conferencias magistrales, como “Salva al Internet, Salva el Mundo”, de Daniel Escalante Nassar, colaborador de Primero Noticias; “Las Tic’s en la Educación”, de Guillermo Torres Yáñez, y “Súper Héroes Digitales”, de Roberto Ruz, así como la presentación de proyectos de alumnos de la UTM que incluyó desarrollo de aplicaciones para móviles y un sistema para mejorar el uso de la energía en viviendas.

Ojalá que más instituciones tomen esta idea y la mejoren. De lo anterior quizás lo que faltó es que más público pudiera haber tenido acceso al congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton