El país del presidente Peña Nieto el 11 de agosto de 2014

A las 11 de la mañana sellará con la promulgación de las leyes de la reforma energética lo que, muy probablemente, será el cénit político de su gobierno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A las 11 de la mañana, el presidente Peña Nieto sellará con la promulgación de las leyes de la reforma energética lo que, muy probablemente, será el cénit político de su gobierno. ¿Qué país era México el lunes 11 de agosto de 2014?

*Un país de 118 millones de habitantes, la mitad viviendo en alguna forma de pobreza. La escolaridad promedio seguía siendo la secundaria.

*El ingreso per cápita no lograba romper con claridad la barrera de los 12 mil pesos mensuales. Había un debate sobre la urgencia de elevar el triste salario mínimo de 70 pesos diarios.

*La economía crecía a duras penas por arriba de 1 por ciento anual. De 53 millones de mexicanos económicamente activos, 30 millones estaban de alguna manera en la informalidad.

*La inflación rompía la barrera anualizada de 4 por ciento; la mejor tasa de los Cetes era de 3.3 por ciento.

*Las exportaciones y las importaciones estaban parejas. El superávit comercial de Pemex en el primer semestre era 20 por ciento menor al del mismo lapso de 2013. Las exportaciones petroleras habían caído 6.3 por ciento en 2013.

*Las reservas internacionales alcanzaban los 190 mil millones de dólares. La deuda externa rondaba los 150 mil millones de dólares. La inversión extranjera directa en 2013 (incluida la venta de Modelo) fue de 35 mil millones de dólares y el director de Pemex calculaba que podría llegar a 40 mil millones en 2015. Las remesas se mantenían sobre los 20 mil millones de dólares anuales.

*Se vivía el peor momento de la historia en secuestros y extorsiones. Se registraban mil 300 ejecuciones mensuales en promedio.

Lo más leído

skeleton





skeleton