El PAN: de la doctrina al dinero

Hoy que veo la pugna entre los panistas reducida a una lucha por el poder y por la bolsa, aprecio una enorme distancia con otras luchas internas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué paso es más corto, el del amor al odio o el del odio al amor?  Florestán

Hoy que veo la pugna entre los panistas reducida a una lucha por el poder y por la bolsa, aprecio una enorme distancia con otras luchas internas, verdaderas guerras civiles por temas doctrinarios y de fondo: el concepto del poder, la ética y la moral pública, la función del partido y la vieja disyuntiva de si era un instituto de formación ético-política o, como deben ser los partidos, una organización para acceder al gobierno.

En la crisis de l975 Efraín González Morfín, que había sido candidato presidencial en l970 ante Luis Echeverría, presidía el partido que había recibido meses antes de José Ángel Conchello. Aquel año hubo cuatro presidentes del PAN, además de Conchello y González Morfín, Jesús González Schmall, interino, y Manuel González Hinojosa al que le tocó conducir aquella crisis que fue de tal magnitud y profundidad, que impidió que postularan candidato a la presidencia, dándose una gran escisión.

En la de l992, el ex presidente del PAN y también ex candidato presidencial en l982, Pablo Emilio Madero, siendo dirigente del partido Luis H. Álvarez, acusó a la cúpula panista de acercamientos y relaciones indebidas con el presidente Carlos Salinas. Pablo Emilio abandonó el partido con un grupo de peso, formando una nueva, aunque efímera, asociación política en otro desprendimiento.

Y cómo olvidar el rompimiento de Carlos Castillo Peraza, presidente del partido de l993 a l996, llevando a Felipe Calderón como su secretario general. La ruptura entre ambos fue total y, para algunos, insuperada, pero eran diferencias de fondo, no una obscena, pero implacable lucha por la bolsa de dinero como la que estamos viendo ahora en donde se enfrentan calderonistas y maderistas que en el fondo lo que pelean es el control del partido.

Este es un efecto de los 12 años del PAN en la Presidencia de la República: odiaban tanto al PRI, decían, que acabaron pareciéndose a él.

retales
1. CALDERÓN
. En la crisis del PAN me insisten en que no hay calderonismo, puede ser. Pero es indiscutible que hay calderonistas, por lo que el ex presidente Felipe Calderón podría ser el factor de orden en esas filas;
2. REFORMA. El acuerdo es que en el periodo extraordinario de agosto se desahogue la reforma energética. Tras las elecciones del día 7, se enviaría la iniciativa a la Permanente que la giraría a la Cámara de origen, donde se dictaminaría en comisiones para tener listo el dictamen para el verano; y
3. JOSEFINA. Este fin de semana seguirá con su tarea de regreso público la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota. Estará de campaña con los candidatos de su partido en Tamaulipas y Chihuahua. 
Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton