El período ordinario

El próximo 15 de febrero inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones del año 2014 de la XIV Legislatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 15 de febrero inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones del año 2014 de la XIV Legislatura, y entre los temas prioritarios d estacan las adecuaciones a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y la adecuación del marco jurídico que tiene que ver con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Son más de 50 iniciativas que han propuesto los diputados y que integran la Agenda Legislativa a discutir en este período ordinario, el cual inicia el sábado con la sesión del pleno programada para las 11 horas.

Por ejemplo, en el caso de las reformas a la Ley de Derechos Humanos, se ha dicho que tiene que ver con el eje de la agenda denominado Bienestar y Derechos Humanos. Se trabajará también, esto en la Comisión de Justicia presidida por la diputada Berenice Polanco, en la adecuación de todo lo referente añ sistema penal acusatorio y el cual pronto entrará en vigor.

Por lo que se refiere al Fortalecimiento del Estado, incluido en la Agenda Legislativa 2013- 2016, están las modificaciones a la Ley de los Municipios de Quintana Roo; las leyes complementarias de las reformas educativa y política.

En el caso de la reforma político-electoral cabe mencionar que a nivel nacional desapareció el Instituto Federal Electoral (IFE) y dio paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

A nivel local está la reforma que tiene que ver con la funcionalidad del Instituto Electoral de Quintana Roo y donde se marcaran las atribuciones que pasaran al INE y las que mantendrá el Ieqroo. 

Sobre los trabajos del primer período ordinario que iniciará el próximo sábado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, ha dicho que si bien la Agenda Legislativa 2013-2016 es una guía del trabajo de los diputados, adelantó que se enriquecerá con más propuestas, tanto de los diputados como de los ciudadanos, lo cual quiere decir que se realizarán distintos foros para discutir el tema del que se trate.

Retorna al trabajo legislativo la diputada Marybel Villegas Canché, quien ahora llegará con su pequeña hija, quien le ha dado, ha dicho, un nuevo sentido a su vida.

Reaparece Camavite

En las últimas semanas el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio ha mantenido muy activa se cuenta de facebook, donde ha posteado distintos comentarios y que han dado pie, en algunos casos, a la crÍtica disimulada y al respaldo abierto de algunos de sus seguidores. 

Pero el punto es que el ex presidente municipal, a quien si bien se le acusa de todos los males que le ocurren al municipio capitalino, finalmente no se le encontró culpable de nada en la revisión de la entrega recepción y salió “limpio” como dijo en su momento el presidente municipal Eduardo Espinosa.

Pero además con la actividad en redes sociales, Carlos Mario deja el mensaje que no se hará a un lado en el proceso electoral federal que se avecina y que ya tantea los ánimos de los ciudadanos, al menos de los seguidores que tienen en las redes sociales.

Hay que recordar que se está en un año preelectoral, si consideramos que en julio del 2015 se realizaran las elecciones para diputados federales y, para el Distrito II, que corresponde al sur de la entidad, la lista de aspirantes es bastante larga y promete aumentar.

Entre los aspirantes se puede mencionar a las dos diputadas locales, es decir Arlet Mólgora y Maritza Medina Díaz. Otro que aspira y suspira es Andrés Ruiz Morcillo quien, se asegura, ya acuerda también con los partidos de izquierda para que, en un momento dado, intentar presionar al PRI con una escandalosa renuncia. En fin. 

Lo cierto es que falta un año cuatro meses para el proceso electoral federal, por lo cual las negociaciones, acuerdos y amenazas de renuncia de los aspirantes que creen merecer las candidaturas en todos los organismos políticos, se comenzará a ver ya abiertamente en los próximos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton