El potencial del turismo de aventura

En diversas ocasiones he hablado en este espacio de la importancia de promover modelos y actividades alternativas al turismo de masas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En diversas ocasiones he hablado en este espacio de la importancia de promover modelos y actividades alternativas al turismo de masas que predomina en el turismo en México. Pero hoy saco nuevamente el tema a la mesa, ya que apenas en el mes de octubre de este año, la Organización Mundial del Turismo y la Adventur Travel Trade Association publicaron el estudio “Global Report on Adventure Tourism”, uno de los pocos estudios a nivel global en la materia.

El reporte, dividido en 8 capítulos, hace un repaso de la definición de turismo de aventura (que para efectos de este estudio engloba lo que Sectur llama turismo alternativo, es decir, no solo es aventura extrema sino también actividades de ecoturismo y turismo rural), presenta las principales tendencias del mercado, la forma en como está organizado el sector, los beneficios de este tipo de turismo para las comunidades, economía local y medio ambiente, cómo crear un ambiente adecuado para esta modalidad de turismo, las certificaciones y estándares en el sector, el manejo del riesgo y las oportunidades a futuro.

¿Por qué debería interesarnos este estudio?

Primero, porque es una medición económica del potencial de este tipo de turismo a nivel global; las cifras hablan por si solas: el mercado de turismo de aventura es un mercado de $263,000 millones de dólares anuales un turista de aventura tiene un gasto promedio de $3,000 USD por persona, con una estancia promedio de 8 días. 

Segundo, nos muestra como es y como viaja el turista de aventura; el turista de aventura es un turista estudiado (48% tiene algún grado de estudios), con ingresos superiores al promedio de la población, reportando en promedio más de 45 mil  dólares de ingreso por año. Sobre cómo viajan, el 68% de los turistas que buscan estas experiencias hacen la primer búsqueda de información vía Internet, y aunque muchos de ellos viajan con las previsiones necesarias (contratan guías, touroperadores locales y pequeños hoteles) más de la mitad no hacen reservaciones con agencia, sino que reservan directamente con los proveedores locales.

Tercero, nos demuestra que el turismo trae beneficios directos a las comunidades; según ATTA, 65.6% del costo total de un viaje de aventura se queda en la comunidad local; esto es relevante ya que existen diversas instituciones, entre ellas UNEP, que han demostrado que de un viaje tradicional de turismo de masas, solo el 5% se queda en el destino que el turista visita.

Cuarto, hace un análisis de cómo los países y destinos utilizan los recursos naturales para posicionar su marcas, tales son los casos de Noruega, con el slogan “Powered by Nature”, Gorenlandia con “Greenland, Be a Pioneer”, Nueva Zelanda con “100% Pure New Zealand” o Slovenia con “I feel Slovenia”.

Para Shannon Stowell, Presidente de ATTA, los destinos deberían apostar al turismo de aventura por las siguientes razones: 

  • El turismo de aventura transforma a los consumidores en promotores del destino.
  • El turismo de aventura protege los pulmones de la tierra (bosques y selvas).
  • El turismo de aventura requiere menos “desarrollo” que el turismo tradicional.
  • Los gastos del turista de aventura permanecen en el destino.
  • El turismo de aventura les da la posibilidad a las comunidades locales de preservar su medio ambiente y sus tradiciones.

El potencial en el país y en Quintana Roo es impresionante, los pasos se están dando, y esperemos en el corto plazo pueda darse el impulso que este sector necesita.

Lo más leído

skeleton





skeleton