El PRI se las verá muy negras

El proceso electoral de junio de 2018 presenta para el PRI una amenaza muy severa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proceso electoral de junio de 2018 se presenta para el PRI como una amenaza muy severa por la combinación de factores negativos para su causa. Por ello el Tricolor enfrentará en Quintana Roo la cita con las urnas con mucha incertidumbre y sin ánimo triunfalista. 

Sus rostros son de condenados a muerte por la última travesura presidencial: el gasolinazo, sin que hayan quedado en el olvido los excesos del ex gobernador Roberto Borge y equipo estelar, incluidos los querubines que hicieron de las suyas en varios Ayuntamientos.

En el proceso federal de 2015 el PRI –en alianza con el Verde Ecologista– se impuso en los tres distritos con cabecera en Playa del Carmen, Chetumal y Cancún. Los priistas José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Remberto Estrada Barba (PVEM) pescaron el triunfo sin tantos sobresaltos. Triunfador en la batalla por la alcaldía de Cancún (cinco de junio de 2016), Remberto dejó la curul al priista Mario Machuca Sánchez.

El desaliento predomina en las filas del Tricolor porque este partido siempre tuvo al gobernador como máximo jerarca, accediendo a suculentos estímulos monetarios para competir. Y los tentáculos del gobierno del estado daban a los priistas un respaldo muy confiable que desactivaba la bomba política más insignificante. 

En este proceso serán disputados cuatro distritos electorales y el PRI podría sufrir una derrota de escándalo, aunque ya pueden irse acostumbrando a ser tratados como en la elección local del pasado cinco de junio, cuando fueron extirpados de la gubernatura y de alcaldías donde PAN y PRD preferían no competir por el poderío priista, como la de Othón P. Blanco (Chetumal).

El PRI también intentará conservar las dos senadurías de fórmula, en manos del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez y el ex gobernador Félix González Canto. La senaduría de primera minoría está en manos de la perredista Luz María Beristain Navarrete, “Lady Senadora”.

Las 11 presidencias municipales también serán disputadas, y es muy difícil que el PRI recupere Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel. Y en un descuido puede ser fumigado de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton