14 de Noviembre de 2018

Opinión

El Programa de Manejo de Sian Ka’an y el Turismo

Las Áreas Protegidas han sido la estrategia de conservación de la naturaleza más usada y con mejores resultados en México...

Compartir en Facebook El Programa de Manejo de Sian Ka’an y el TurismoCompartir en Twiiter El Programa de Manejo de Sian Ka’an y el Turismo

Las Áreas Protegidas han sido la estrategia de conservación de la naturaleza más usada y con mejores resultados en México; por supuesto que las áreas protegidas y su manejo siempre tienen retos importantes (financiamiento, involucramiento de las comunidades, cuestiones ambientales, entre otras), pero en sitios como Quintana Roo, con una dinámica de crecimiento como la del estado, han apoyado a frenar un poco el desarrollo en áreas sensibles.  Y en varias de ellas el ecoturismo de bajo impacto ha sido usado como otra estrategia de conservación y beneficio a las comunidades que viven dentro y en la zona de influencia de dichas áreas. 

Una de las herramientas más importantes para poder llevar a cabo una gestión eficiente de las Áreas Protegidas es su Programa de Manejo, que permite determinar zonas de aprovechamiento y de protección, así como lineamientos y actividades que pueden o no realizarse.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, el área protegida más importante de Quintana Roo, decretada como tal en 1986, había pasado 29 años sin tener un Programa de Manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación, y por tanto, aplicable. Y a pesar de que en Sian Ka’an existen otros instrumentos que regulan las actividades como el Programa de Uso Público o el Ordenamiento de la Zona Costera de la Reserva, el no contar con un Programa de Manejo genera incertidumbre en las zonas y actividades, además de no tener un instrumento legal para defender los recursos del área.

Finalmente, el pasado 23 de enero de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sian Ka’an”. Dicho Programa, establece que en la Reserva habrá tres Zonas Núcleo: Muyil, Cayo Culebras y Uaimil (en las que las actividades están limitadas a conservación e investigación científica, y otras pocas con mínimo impacto) y quince (15) zonas de Amortiguamiento, donde pueden realizarse más  actividades, entre ellas el turismo, pero de muy bajo impacto ambiental.

El Programa de Manejo de Sian Ka’an cuenta con una serie de lineamientos  importantes en materia de turismo, lo cuál parece ser muy lógico cunado la reserva recibe más de 100,000 turistas por año. 

El Programa define Turismo de Bajo Impacto Ambiental como “quella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar espacios naturales relativamente sin perturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichos espacios; así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e induce un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales”, permite hacer actividades como camping, ciclismo, flotación, kayak, pesca deportiva, senderismo y observación de flora y fauna, además que indica claramente donde sí y donde no pueden llevarse a cabo estas actividades.

Uno de los retos más importantes de Sian Ka’an, y de otras Áreas Naturales Protegidas que llevan a cabo actividades de turismo en Quintana Roo y en el país, es contar con un sistema de monitoreo que permita evaluar los impactos y el avance en este rubro, y permita involucrar a touroperadores, comunidades y tres niveles de gobierno en la promoción del turismo como una herramienta para la conservación.

El reto es grande, pero al menos en Sian Ka’an, con la Publicación del Programa de Manejo, se están consolidando los primeros pasos.

Los invito a conocer el Programa, y a apoyar el fortalecimiento del turismo sustentable en Sian ka’an.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios