El que calla... escucha

Las personas que escuchan y ponen atención suelen obtener más y mejores resultados...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vivimos en una sociedad extremadamente comunicada y llena de distractores a la hora de conducir el automóvil, tener una junta, realizar una llamada e incluso comunicarnos de cualquier forma con alguien. 

Resulta muy difícil entablar una conversación a veces coherente por la falta de enfoque y nuestra propia dispersión hacia cualquier mosca que pasó y eso nos entretiene. 

Quiero mencionarte que las personas que escuchan y ponen atención suelen obtener más y mejores resultados, pero sobre todo aprender más, que los que sólo se dedican a hablar o no ponerle suficiente atención a la persona de enfrente con la que están comunicándose. 

Por lo que aquí te menciono 5 cosas que te ayudarán a escuchar mejor:

1.- No hables.- Una característica principal de la persona que escucha es que no hable para poder poner mejor atención a lo que la otra persona quiere comunicarte. No la interrumpas, si no es necesario, hasta que termine.

2.- Guarda tu celular.- No dejes a la mano tu teléfono celular, pues es, hoy por hoy, el principal y mayor distractor de todos. No es que lo pongas en silencio, es que lo guardes, alejes, escondas de ti. Si no, es una falta de respeto a tu emisor.

3.- Muestra interés.- A la persona que habla no habrá nada que más le moleste que la otra persona no la esté escuchando. Y esto se ve en algunos movimientos o lenguaje corporal, como por ejemplo, voltear a ver el reloj, mirar a otro lado. Evítalos.

4.- Cuestiona.- Es importante una vez que hayas escuchado que preguntes lo que creas necesario para darle mayor énfasis a las partes que lo requieran. Es válido y permitido cuestionar, pero no te da derecho a juzgar a la persona.

5.- Aconseja.- Una de las razones por las que la gente quiere ser escuchada es que a veces requiere de un consejo, pero cuidado, no es siempre. Analiza bien si la persona que se comunicó contigo sólo quiere comentarte o también desea algún comentario al respecto.

Un consejo a tiempo puede ayudar a muchas cosas, pero un consejo dado, que no fue pedido, suele tener un efecto contrario al que pretendemos darle de un inicio. Las personas inteligentes son asociadas a ser buenas para escuchar. Se requiere mucha paciencia para ser buen receptor de información, así es que mejor callamos… para poder escuchar.

Lo más leído

skeleton





skeleton