El que mucho abarca, poco aprieta

Llama mucho la atención el regreso de Gregorio Sánchez Martínez al escenario político electoral cargado en hombros ahora por el Partido del Trabajo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llama mucho la atención el regreso de Gregorio Sánchez Martínez al escenario político electoral cargado en hombros ahora por el Partido del Trabajo. Hoy vemos a un Greg Sánchez decidido a ganar como dé lugar, abarcando incluso las dos vías para llegar al Congreso del Estado, la uninominal y la plurinominal. 

En la lista de candidatos a diputaciones por la vía plurinominal del PT nos encontramos a Greg Sánchez en la tercera posición, pero también es el candidato propietario de ese mismo partido a la diputación por el Distrito 11 de Cancún, lo que prácticamente asegura su llegada a una curul. 

Sin embargo, ahora vemos a un Greg cansado y menos preparado que en aquella ocasión en la que ganó la presidencia municipal de Benito Juárez. Por ejemplo, en un programa de noticias fue corregido por el locutor cuando intentó presentar su propuesta de tipificar como delito el incumplimiento de obligaciones alimenticias.

En un bochornoso suceso el locutor le aclaró eso ya estaba tipificado como delito grave que incluso se paga con cárcel, a lo que el candidato le quiso salir al quite diciendo que eso casi nadie lo sabe.

La que no tiene ni qué hacer campaña es su esposa, la cubana Niurka Saliva Benítez, puesto que ella ocupa la segunda posición en la lista de candidatos por el principio de representación proporcional del PT, por abajo únicamente de Hernán Villatoro Barrios, líder del PT en el Estado.

Si bien es cierto que la Ley Electoral le permite a Niurka contender por una diputación local, también es cierto que como mujer política que se considera haría mucho más a favor de su país de origen que en éste. 

Otra de las pluris que se encuentra más desangelada que nunca, pero del Partido Revolucionario Institucional, es Cora Amalia Castilla Madrid, quien parece estar haciendo campaña para que estén todos unidos pero contra todos, porque no hace más que pelearse con medio mundo de la campaña.


La lista de pluris de Movimiento Ciudadano está encabezada por el regidor con licencia de Solidaridad, Luis Fernando Roldán Carrillo, una figura gris que ha sabido hacer sus negocios con los políticos oficialista y que no tiene mayor referente que el ser hermano de Lucelly Marianela Roldán Carrillo, diputada suplente de Rubén Darío Rodríguez García.

No cabe duda de que por algo sólo son candidatos por la vía plurinominal y no por la vía del voto directo o por mayoría relativa, porque a todas luces simplemente no dan el ancho para hacer que la gente vote directamente por ellos. Las pluris quedaron muy lejos de su objetivo original: garantizar la representación de las minorías. Y ahora son un segmento de nuestro sistema electoral que muy poco aporta a la sociedad.

¿Qué mensaje están dando a la ciudadanía los candidatos independientes que no demostraron tener el principio de equidad de género para conformar sus respectivas planillas? Uno muy malo seguramente.

Resulta que los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron que las planillas de Felipe Carrillo Puerto, denominada “Por un Carrillo Puerto Unido”; de Cozumel, con la de Ferrad Salazar; Benito Juárez, con “Unidad Civil”, y Solidaridad, con “Ciudadanos Unidos por Solidaridad”, ajusten sus listas para el cumplimiento de la cuota de género obligatoria.

Y es que de acuerdo con la famosa cuota de género plasmada en la Ley Electoral de Quintana Roo establece que las candidaturas independientes no deben de exceder del 60 por ciento de un mismo género para evitar que exista una sobrerrepresentación de un sólo género en las planillas.

Ahora, con lo ordenado por el Tribunal Electoral de la Federación se emplaza en un término de 48 horas para que se hagan cambios y se cumpla la cuota de género, gracias a las impugnaciones del PAN y PRD que se inconformó por el acuerdo del Ieqroo que avaló las listas inequitativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton