El que nada debe... nada tiene

Siempre tenemos que cuidar algunos aspectos en busca de opciones que nos convengan a la hora de adquirir activos que incremente nuestra riqueza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestra cultura financiera mexicana pareciera indicarnos que no existe otro modo de adquirir activos que creciendo a la vez nuestros pasivos. Si quiero crecer o invertir para incrementar mi patrimonio, no hay otra forma más que tomando un crédito, o sea, endeudándonos. 

Sin embargo, aunque parezca cierto por momentos, siempre tendremos que cuidar algunos aspectos para equiparar la opción que nos convenga más a la hora de comprar un terreno, casa, auto, negocio o lo que sea pertinente mencionar como un activo que incremente nuestra riqueza. 

Por esta razón te comparto 5 puntos a considerar a la hora de tomar la decisión de compra de un activo para incrementar tu patrimonio:

1.- Analizar.-  Lo primero que tienes que analizar es: si el monto de adquisición de tu activo en valor futuro tendrá más valor de lo que pagaste por él en tu crédito. Esto es, si el valor de tu propiedad dentro de 3 años tiene mayor o menor valor que lo que pagaste por la suma de tu crédito.

2.- Valorar.- Hazte una pregunta: ¿qué tan importante o incluso necesario es ese activo que pretendes comprar? Incluye otras observaciones como: el uso que le vas a dar, el beneficio que vas a obtener, etc.

3.- Oportunidad.- Procura razonar si el activo es una oportunidad para ti. Y cuando escribo oportunidad me refiero a realmente un precio más por debajo de su valor de mercado, o un precio adecuado debido a su ubicación.

4.- Investigar.- Investiga de dónde viene el activo, si los papeles están en orden, si no tiene problemas anteriores, que todo esté en regla, transparente y claro. Evita comprar situaciones difíciles y problemas.

5.- Decidir.- Endeudarse es el camino último, pero a veces el único. Muchas veces es mejor endeudarse por cuestiones de tasas preferenciales en el crédito, y esto pudiera permitirnos generar mayor riqueza que el costo de adquisición del bien. 

Una vez que tomaste en cuenta estos puntos, muy probablemente harás una inversión inteligente. Recuerda que hablas de tu patrimonio y lo que dejarás a tus herederos. Lo que menos queremos es dejar situaciones difíciles de cubrir de nuestra parte. 

Cambiemos un poco el canal de nuestra forma de comprar inteligentemente los activos, y no formemos parte de los que nada deben… y nada tienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton