22 de Mayo de 2018

Opinión

El que pregunta... encuentra

Una encuesta mal diseñada o mal ejecutada podría traernos problemas en los resultados por ser algo fuera de la realidad.

Compartir en Facebook El que pregunta... encuentraCompartir en Twiiter El que pregunta... encuentra

En México contamos con poca cultura para la investigación de mercados, pero cada día crece más la importancia entre los empresarios de realizar estudios que nos proporcionen datos relevantes para poder tomar decisiones. Sin embargo, una encuesta mal diseñada o mal ejecutada podría traernos problemas en los resultados por ser algo fuera de la realidad. Y lo peor, que nos arrojen las encuestas resultados que no nos sirven para nada y nuestra inversión se habrá ido a la basura.

Por lo mismo te comparto 5 consejos que pueden ayudarte a diseñar tu encuesta sin margen de error:

1.- Define objetivo.- Antes que nada debes establecer exacta y claramente: ¿Qué es lo que quieres averiguar? Es recomendable en términos generales que solo tengas un objetivo por aplicación, independiente del número y tipo de preguntas que realices. 

2.- Define tipo de investigación.- Una vez establecido el objetivo, define qué tipo de investigación y diseño de preguntas van acordes al mercado objetivo al que le vas a aplicar la encuesta. Si te importan porcentajes aplica cuantitativa y si quieres opiniones cualitativa. Tu diseño de preguntas abiertas o selección múltiple.

3.-Redacta con lenguaje adecuado.- Sabiendo tu mercado objetivo, diseña las preguntas con el leguaje apropiado para ese mercado. Sé claro, utiliza palabras sencillas, sé conciso y directo. Mientras más técnica sea la pregunta, mayor margen de error vas a tener. 

4.- No sesgues respuestas.- Mucho cuidado con el diseño de la pregunta, esto pudiera evitar una respuesta correcta por parte del entrevistado y contestarte algo que la misma pregunta le orilló a responder. Empezar con negación es un ejemplo.

5.- Realiza preguntas cruzadas.- Solo como medio de corroboración, te aconsejaría realizar cruce de preguntas solo para verificar que el entrevistado está contestando con la verdad. Esto no significa que repitas la pregunta, sino que le preguntes de manera diferente lo mismo.

Toma en cuenta que si quieres tendencias, te aconsejo preguntar con respuestas pares en las típicas de: bueno, regular, malo, pésimo. Al final, obtendrás el resultado y la respuesta de opinión real de tu mercado. Y así, podrás tomar las decisiones pertinentes en tu empresa. Porque el que pregunta… encuentra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios