El regreso de Juan García Ponce

La celebración a Juan García Ponce obedece a un justo rescate de su cuerpo de trabajo en su estado natal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan García Ponce regresa hoy a Yucatán, al menos a través del espíritu de sus letras, ya que este sábado se le rendirá un homenaje en el Hotel Hacienda Uxmal a las 7 pm. Por tal motivo, se hará la apertura de la suite temática que llevará su nombre y, en sus paredes, fotos, premios y otros recuerdos que servirán como un constante recordatorio a la memoria del escritor, que nació en Mérida el 22 de septiembre de 1932.

Después de la inauguración se efectuará una mesa panel que tendrá como invitados especiales a Elena Poniatowska y a Sara Poot Herrera, entre otros escritores e intelectuales que discurrirán en torno a su amplia obra literaria, teatral y periodística. Entre tanto, podrá apreciarse la exposición titulada “Imagen Primera: primeras ediciones de Juan García Ponce”, en donde libros de su autoría y un disco de vinil de la colección “Viva voz” editado por la UNAM en 1968 podrá escucharse en el recinto, mientras Juan nos narra su ya famoso cuento “Tajimara” (mismo que fue llevado al cine bajo la producción de otro ilustre yucateco: Manuel Barbachano Ponce).

La noticia de esta celebración literaria sin duda me entusiasma, no sólo por ser un ávido lector de su obra, sino porque obedece a un justo rescate de su cuerpo de trabajo en su estado natal, donde por años se le fue relegando al olvido, al grado de que sus libros aún hoy no se consiguen en librería alguna, salvo las siempre notables excepciones.

Estos esfuerzos tuvieron sus primeros antecedentes en 2014, cuando se realizaron las primeras Jornadas Garciaponcianas en el Mérida Fest de enero, para luego continuar con una segunda edición en el Centro Cultural Chapultepec de la Ciudad de México el 16 de abril del mismo año. El encuentro de escritores, académicos y demás expertos en su obra tuvo una tercera oportunidad en el marco del 1er Encuentro Literario del Sureste, efectuado el 25 de noviembre de 2015.

No se sabe si este loable proyecto de la Red Literaria del Sureste tendrá continuidad en lo que resta de 2016, pero sería magnífico que así fuera, pues el nombre, la magnitud y los tamaños de su escritura alcanzan para que la cita se convierta en una celebración anual de sus letras, en especial dada su importancia, que lamentablemente ha sido más valorada en la capital del país que en su ciudad de origen.

Por ello, como lectores nos sumamos gustosamente a este evento, que es resultado directo de una gestión conjunta entre la Sedeculta, Filey, UC-Mexicanistas, Mayaland Resorts, la Red Literaria del Sureste y la revista Soma, Arte y Cultura (yucatancultura.com), todos unidos para honrar el recuerdo del que sin duda fue el escritor más importante emanado de estas tierras en el Siglo XX.

Lo más leído

skeleton





skeleton