20 de Septiembre de 2018

Opinión

El regreso de Margarita por San Lázaro

Margarita Zavala ha sido la única primera dama con carrera política propia, incluso anterior a la de su marido.l

Compartir en Facebook El regreso de Margarita por San LázaroCompartir en Twiiter El regreso de Margarita por San Lázaro

¿Y dónde se localiza el fondo de las cosas? Florestán

Para Margarita Zavala no ha sido fácil, como para ninguno de su familia, el tránsito por el año más difícil de un sexenio presidencial: el séptimo.

Aunque debo apuntar que para ella y su marido, Felipe Calderón, ha sido mucho más terso y reconocido que la salida de Los Pinos de antecesores como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas, Vicente Fox.

Margarita ha sido la única primera dama con carrera política propia, incluso anterior a la de su marido: ingresó al PAN a los 16 años, hace 30, y durante los seis de la Presidencia calderonista tuvo que ceder espacios, sobre todo tras el síndrome de la pareja presidencial Martha y Fox.
Siempre ha sido, además, un activo del panismo.

Ayer pude hablar con ella en Radio Fórmula, en la primera entrevista, amplia, que da tras haber dejado Los Pinos, y fue la Margarita de siempre: clara y decidida.

Primero dejó en claro que no buscará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, donde aparecía en segundo lugar de las encuestas, solo por debajo de Gustavo Madero, que va por la reelección, y encima de Ernesto Cordero, que competirá por esa dirigencia nacional.

Así que esta declaración despeja la competencia para el relevo panista, donde también jugaría su ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

El otro anuncio de Margarita es que sí regresará a la política.

La verdad, me dijo, es que sí he pensado en regresar al trabajo legislativo para el 2015. Entonces, si puedo ganarme una candidatura o una diputación, lo haré, pero eso será cuando ya esté de regreso en México.
Mientras tanto, seguirá viviendo en Boston, al lado de su familia, de donde regresarán todos juntos para empezar, a finales del año que viene, a buscar esa curul en San Lázaro y, dependiendo de quién quede al frente del PAN, la coordinación de su bancada.

Y luego, quién sabe.

Ya verán.

retales
1. Debate.
Pedro Joaquín Coldwell se dijo ayer abierto a debatir con quien sea por el tema de la reforma energética. Habló de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador, aunque no estoy seguro de que quiera hablar con nosotros, apuntó;
2. Caro. Todavía no acabo de comprender la liberación de Rafael Caro Quintero. Escucho que repiten que fue un error judicial, pero nadie ha asumido la responsabilidad de ese error. ¿Entonces?; y
3 relevos. El próximo 31 de octubre termina la gestión de cuatro consejeros del IFE: Leonado Valdés, Alfredo Figueroa, María Macarita Elizondo y Francisco Guerrero Aguirre, por lo que su pleno de nueve se reducirá a solo cuatro por la renuncia adelantada y no cubierta de Sergio García Ramírez y la negativa de la Cámara de Diputados a cumplir con su obligación constitucional de suplirlo. Pero así son. 

Nos vemos mañana, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios