El regreso de Pumas

La UNAM demostró una vez más lo que se puede hacer con poco presupuesto...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pumas de la UNAM demostró una vez más lo que se puede hacer con poco presupuesto, continuidad, trabajo de Fuerzas Básicas y en silencio, algo que sin duda deberían de aprender el resto de los equipos que conforman la Liga MX. Hoy, la escuadra auriazul volvió a ganarle la carrera a las organizaciones que desembolsaron millones de dólares para tener un equipo competitivo durante la temporada.

Lamentablemente por el sistema de competencia del fútbol mexicano, Pumas no ha levantado la corona aún, de lo contrario sería un digno campeón y no tendría por qué demostrarlo en una liguilla, cuando ya lo hizo toda la temporada regular. Desafortunadamente aún tiene que lidiar con los fantasmas del superlíder en la fiesta grande, donde todo juega y así como podría continuar su camino, también podría quedar eliminado, injustamente, por el octavo lugar de la competencia.

Pero lo que hizo la escuadra universitaria durante la fase regular, bajo el mando de Guillermo Vázquez, es digno de admirarse. Quedó por encima de unos Tigres UANL que estaban llamados a ser los favoritos, después de adquirir refuerzos extranjeros y nacionales de gran calidad, así como de Monterrey, América, Cruz Azul y Santos, que de acuerdo al sitio Transfermarkt, son los 5 con la plantilla más costosa del Apertura 2015.

Tigres es la plantilla más cara del fútbol mexicano con 51.70 millones de euros y 9 refuerzos extranjeros o doble nacionalidad, le sigue Monterrey con 42.45 millones de euros y 8 foráneos. América es la tercera plantilla más costosa con 38.10 millones de euros y es el tercer equipo del fútbol mexicano con más legionarios en sus filas, con 10.

Cruz Azul ocupa el cuarto sitio con 35.20 millones de euros y 9 extranjeros, en tanto que el campeón actual, Santos, ocupa la quinta posición con un valor de 33.80 millones de euros y 6 refuerzos extranjeros. Los primeros tres aún continúan en la pelea por levantar el cetro, mientras que las últimas dos franquicias terminaron siendo el fracaso de la temporada.

Pumas no está ni siquiera cerca de lo que desembolsó Tigres para armar un equipo de poder. La plantilla auriazul tiene un valor de 28.90 millones de euros, ocupando la posición 12 de 18. Para este torneo sólo se hizo de los servicios de Marcelo Alatorre y Fidel Martínez, ambos provenientes de los Leones Negros, de Alejandro Castro de Cruz Azul y el retorno de David Izazola, que en conjunto con los canteranos y jugadores que llevan años en la institución, hicieron de Pumas el superlíder de la temporada regular.

Ni siquiera hablamos de jugadores de renombre, los felinos fueron al mercado de piernas por lo justo y necesario, sin ser ostentosos, y les funcionó. Hoy Pumas está cosechando lo que sembró en el pasado, no le importó vivir momentos de tensión, en austeridad total, ni siquiera el hecho sentir las llamas del descenso amedrentó al equipo y su afición. La organización optó por hacer cambios desde arriba, más de que de jugadores y técnicos y con una filosofía de continuidad lograron levantar a un plantel de tradición.

Y los que ayer pedían la cabeza de Guillermo Vázquez, quizás la memoria se les borró, porque hoy no les queda duda de que el trabajo en silencio es mucho mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton