El regreso del jazz

Da gusto enterarse que alguien ha tenido el acierto de organizar un ciclo musical que se sale de la norma.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En mi columna del pasado 22 de agosto consignaba lo preocupante de que los espacios para el jazz se vayan perdiendo en esta ciudad tan trovera, tan jaranera y tan inamovible cuando se trata de otras expresiones que se salen de lo tradicional y de la línea que el gobierno entiende como cultura. Por ello, da gusto enterarse que alguien ha tenido el acierto de organizar un ciclo musical que se sale de la norma, recurriendo a foros privados e independientes. 

Es así como supe del ciclo denominado Hot House: jazz & blues live at Pancho´s, emblemático restaurante bar del centro de la ciudad fundado en 1972. Aunque usualmente no se le ubica como uno de los foros que dan cabida a este género, resulta refrescante contar con un mes (del 22 de octubre al 15 de noviembre) con la presencia de los mejores exponentes de jazz y blues de la localidad haciendo lo que mejor saben.

Las hostilidades comienzan el próximo jueves 22 a las 9 pm, con el Carlos Rodríguez Trío, conformado por el guitarrista que le da nombre a la agrupación, acompañado de dos campechanos, Tirso Buenfil (Batería) y Oscar Bacerrot (Bajo), quienes aparte de tocar bebop y arreglos sobre composiciones de Charlie Parker, Wayne Shorter, Dizzy Gillespie y Thelonius Monk, también  tocarán canciones parte del repertorio autoral de Rodríguez. 

Lo mismo ocurrirá el 29 de octubre, de la mano del guitarrista Armando Martín y su Trío Oriente, conformado por Hugo Aguilar (Bajo) y Mizael Manrique (Batería), con composiciones originales de Martín Briceño, como “Adiós”, “Ultramar” y reinterpretaciones de standards de Miles Davis, Carla Bley y otros.

El 5 de noviembre toca Gina Osorno and friends, con Edgar Bofil (teclado) y Pepe Ballote (saxofón), complementando su maravillosa voz, que canta como nadie las canciones de Ella Fitzgerald, Billie Holiday y también música de la era del swing y los grandes crooners. El ciclo cierra el 12 de una manera inmejorable con la Polilla Blues Band, agrupación nueva pero con músicos experimentados como Rafael Escalante (Guitarra), Miguel Barrera (Bajo), Jorge Cervera (Batería), Luis Silveira (Guitarra) y Germán Muñoz (Voz y armónica) que han sido de los pocos que se han atrevido a incorporar sonidos del Mississipi Delta y Chicago. 

Esperemos que en esta ocasión los melómanos apoyen esta iniciativa, pues precisamente el olvido y la desidia propiciaron que el jazz fuera desapareciendo de la escena local.

Lo más leído

skeleton





skeleton