11 de Diciembre de 2017

Opinión

El rol de los diferentes actores en la Gestión Sustentable de destinos turísticos

La búsqueda de la sustentabilidad en el turismo ha tenido diferentes procesos a lo largo de la historia...

Compartir en Facebook El rol de los diferentes actores en la Gestión Sustentable de destinos turísticosCompartir en Twiiter El rol de los diferentes actores en la Gestión Sustentable de destinos turísticos

La búsqueda de la sustentabilidad en el turismo ha tenido diferentes procesos a lo largo de la historia; desde los primeros pasos donde las organizaciones de la sociedad civil han tomado el liderazgo, hasta ahora que el sector privado ha logrado incluir en sus operaciones acciones de sustentabilidad. 

Pero después de varios años, los resultados no han sido los esperados, y esto se debe principalmente a que hemos olvidado una cuestión básica del turismo: el proceso mediante el cuál el turista se traslada a un destino y disfruta de sus atractivos es más complejo de lo que pensamos. Existen una gran cantidad de instituciones, organismos y asociaciones que inciden en esta actividad.

Es por ello que desde hace algunos años, la visión de la sustentabilidad en el turismo ha cambiado de solamente centrarse en la operación empresarial, a revisar otros aspectos necesarios para el desarrollo del turismo sustentable, con una visión más general de las interrelaciones de los actores en un área geográfica. En este artículo presentaré quienes son los actores encargados de la sustentabilidad del destino turístico, y su rol en la búsqueda de un turismo de mejor calidad para todos los involucrados.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, instituciones como bancos de desarrollo, organismos mundiales vinculados al mismo, a la conservación y/o a la lucha contra la pobreza, y las agencias de cooperación de los países en desarrollo juegan un rol relevante en el Turismo Sustentable, pues no solo pueden aportar conocimiento y asistencia técnica, sino en muchas ocasiones son claves para el financiamientos de estudios, análisis, desarrollo de proyectos e implementación de los mismos. 

El sector privado juega un rol muy importante; el turismo es una actividad finalmente económica basada en el desarrollo de empresas que proveen servicios tales como alojamiento, transportación y actividades en el destino; es por ello que este sector debe ser involucrado no solo como un actor proveedor de empleo y beneficios locales, sino también como una voz importante en los procesos de planeación, desarrollo y manejo del turismo sustentable. 

La sociedad civil organizada, por medio de las organizaciones no gubernamentales (ONG) u otras formas de organización social también juegan un rol clave en procesos de sustentabilidad, en especial aportando experiencias internacionales y locales en las comunidades, empoderamiento local, género, conservación ambiental y del patrimonio cultural. En varios destinos juegan roles muy relevantes aportando conocimientos técnicos, experiencia, desarrollo de capacidades y facilitando coordinación y procesos entre otros grupos de interés. 

Si bien en diversas ocasiones las organizaciones no gubernamentales representan intereses de la sociedad civil, en ningún momento debe dejarse de lado el involucramiento de la población local, principalmente por el hecho de que la comunidad receptora es quien será el encargada en el largo plazo de recibir los beneficios o sufrir los impactos de las decisiones que se tomen hoy; a pesar de que en diversas ocasiones es muy poco tomado en cuenta por la complejidad que esto representa, la población local es el grupo que mayor relevancia tiene en los procesos relacionados con el turismo en el largo plazo.

La instituciones de investigación, educación y capacitación, en las que se incluyen universidades, institutos y expertos individuales, pueden hacer contribuciones importantes al Turismo Sustentable; sus actividades pueden incluir educación, fortalecimiento de la conciencia ambiental y social y entendimiento del sector turístico, en temas como impactos de la actividad y soluciones a los problemas generados por la actividad.

Por último, pero no menos importante, esta el rol de los turistas, quienes finalmente son los usuarios de instalaciones turísticas, y quienes tienen el poder de decisión de compra final; su involucramiento en procesos de planeación pocas veces es considerado, pero es importante en el sentido de generar insumos desde el punto de vista de las estrategias de promoción sobre la sustentabilidad en el sector turismo.

¿Qué tanto estamos involucrando a todos estos actores en la gestión de la sustentabilidad en los destinos turísticos? Los invito a reflexionar al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios