19 de Septiembre de 2018

Opinión

El Tratado Transpacífico… ¿un riesgo para México? (I)

La red de acuerdos de libre comercio -ahora de asociaciones oceánicas- propuestos por Estados Unidos...

Compartir en Facebook El Tratado Transpacífico… ¿un riesgo para México? (I)Compartir en Twiiter El Tratado Transpacífico… ¿un riesgo para México? (I)

La red de acuerdos de libre comercio -ahora de asociaciones oceánicas- propuestos por Estados Unidos, tiene la función esencial de mantener el uso del dólar como referencia de valor. Es para mantener esa ventaja avasallante que hoy propone dos acuerdos ambiciosos, negociados en secreto: el Trans-Pacific Partnership Agreement (TTP) y el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership. En el primero excluye a China; en el segundo excluye a Rusia.

La semana pasada fue testigo del inicio de una ola de protestas populares contra esas dos iniciativas de la diplomacia económica norteamericana. El día 21 de abril manifestaban en Washington los sindicatos y muchos congresistas demócratas contra el Trans-Pacific Partnership (TPP). El día 19 de abril en toda Europa se protestaba contra el Trasatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), apenas después que el Congreso de Estados Unidos autorizara, el 17 de abril, el llamado Fast Track, para negociarlo.

Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón avanzan para que a más tardar en mayo de este año culminen las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) donde participan 12 países, incluyendo México.

Pero ¿qué es el TPP? El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (mejor conocido por sus siglas en inglés como TPP) es un tratado comercial que nació en enero de 2006, pero en la medida en que más naciones han querido formar parte de él, sobre todo Estados Unidos en 2008, se han dado múltiples rondas de negociación que aún no concluyen.

Actualmente los países miembros del TPP son los siguientes: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. Cabe señalar que México manifestó su interés por formar parte de este acuerdo en junio de 2012, cuando aún era presidente Felipe Calderón; mientras que Japón se unió a este tratado en diciembre de 2011.

Es importante mencionar que después de varios años de negociaciones, al parecer ahora sí está cerca de ser concluido, ya que el Senado de Estados Unidos le acaba de otorgar al presidente Obama la “vía rápida” de manera que se puede avanzar en negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo para que los apruebe o rechace sin cambiar el contenido.

¿Qué tiene México que ganar participando en el TPP? La realidad es que en términos de exportaciones la expectativa es muy baja debido a que ya que contamos con tratados de libre comercio con todos sus miembros, salvo por el caso de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. ¿Qué les podemos vender a estos 6 países? Al parecer, casi nada, ya sea por su lejanía o por sus propias condiciones de mercado, y es que contrario a lo que dicen los funcionarios de la Secretaría de Economía, no podemos esperar que nuestras exportaciones se vayan a dinamizar tras la entrada en vigor del TPP; y lo que es peor es que una vez que entre en vigor este acuerdo existe un riesgo muy alto de que algunas de nuestras exportaciones a Estados Unidos sean desplazadas por naciones como Vietnam o Malasia.

De hecho, nuestras exportaciones a los 6 países del TPP con lo no tenemos acuerdo comercial son muy pequeñas y, de hecho, tenemos importantes déficits comerciales con Vietnam y Malasia, por lo que lo más seguro es que una vez que entre en vigor el tratado, veremos cómo nuestra balanza comercial con el continente asiático se deteriora aún más. Cabe señalar que en 2014 registramos un déficit total en nuestra balanza comercial con las naciones del continente asiático por 109 mil 938 millones de dólares, por lo que el afirmar que el TPP agravará este desequilibrio comercial no es poca cosa ya que se pueden seguir perdiendo empleos en México en favor de otras naciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios