Empeora la escasez de talento en México

En México, 54% de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes en este año 2015...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México, 54% de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes en este año 2015, porcentaje que aumentó 10 puntos porcentuales respecto del año pasado, debido a factores como la poca experiencia laboral de los trabajadores, la búsqueda de salarios más altos de los ocupados y a que las nuevas empresas que llegaron al país en el sector automotriz y energético, como consecuencia de las reformas, no encuentran al personal idóneo.

La Encuesta de Escasez de Talento 2015 de Manpower Group, revela que nuestro país reportó el mayor porcentaje de empleadores con escasez de talento de los últimos ocho años, pues en 2008 registró un indicador de 28%, durante la crisis de 2009 se elevó a 44% y en años siguientes, incluido 2014, prácticamente se mantuvo en ese nivel.

Además, de los 10 países considerados para la región de América, sólo en México el indicador de escasez de talento subió 10 puntos; en Perú y Canadá apenas se incrementó en un punto porcentual para ubicarse en 68 y 32%, respectivamente; mientras que en el resto de las naciones, disminuyó la dificultad para cubrir las plazas. Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, explicó que el incremento en el porcentaje de empleadores con dificultad para cubrir puestos es un reflejo de que el mercado laboral requiere cada vez más de habilidades más sofisticadas, las cuales no están encontrando las empresas.

Continúa una resistencia a dominar otro idioma, algo que es indispensable. Señaló que la recuperación gradual de Estados Unidos, con quien existe un intenso intercambio comercial, “va a mover al mercado laboral, y eso va a requerir perfiles nuevos. Todas las armadoras automotrices y la industria aeroespacial que llegaron hace cuatro años para construir una planta, hoy están contratando, pero no encuentran al personal capacitado”.

Añadió que la reforma energética también influyó en el aumento de la dificultad de las organizaciones para cubrir sus vacantes, “ya sabíamos que esta reforma iba a requerir de ingenieros y ahora vemos que México no cuenta con los profesionistas con los conocimientos que se demandan”. La encuesta indica que el puesto más difícil de cubrir en México es el de representante de ventas, seguido de personal de apoyo en oficinas, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros y operadores de maquinaria; en el sexto puesto, técnicos, seguido de personal de contabilidad y finanzas, gerentes de ventas, gerentes ejecutivos y personal de las TIC. Los tres principales obstáculos de los empleadores mexicanos para cubrir los puestos son la escasa experiencia, que no cubren el perfil y la búsqueda de un sueldo mayor.

Banco Mundial recorta previsión del PIB de México

El Banco Mundial ajustó a la baja su previsión para la economía mexicana de 3.3 a 2.6% para este año. El organismo indicó que debido al lento crecimiento registrado por la economía estadounidense en el primer trimestre, aunado a la caída de los precios petroleros y un incremento moderado en los salarios, la economía mexicana avanzará al ritmo pronosticado previamente.

De igual forma revisó a la baja los pronósticos para 2016 ubicándolo en 3.2, de un 3.8% previo, y para 2017 en 3.5 de un anterior de 3.8%. No obstante, espera un mejor desempeño en lo que resta de 2015, ante una recuperación en las exportaciones hacia Estados Unidos. El Banco Mundial también redujo su previsión de crecimiento de la economía global, de 3 a 2.8% para este año, y la mantuvo en 3.3 y 2.2% para 2016 y 2017. Para la economía estadounidense se prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% para este año, inferior al 3.2% que estimó en enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton