Emprendedor... aprende
Sabemos que emprender depende de un gran entusiasmo, mismo que a veces nos hace perder un poco el piso...
Sabemos que emprender depende de un gran entusiasmo, mismo que a veces nos hace perder un poco el piso de los objetivos que trazamos o las metas que queremos alcanzar. Por lo mismo, a veces perdemos enfoque y queremos realizar todas las tareas y las encomiendas que el proyecto requiera.
Sin embargo, tienes que tomarte el tiempo necesario para planear y organizar cada una de las actividades que le competa a determinada persona realizar, para ir moderando el proyecto como tú quieres precisamente.
Por esta razón te enlisto 5 cosas que debes evitar para poder ser un buen emprendedor:
1.- Confundir emprendedor con empresario.- Primero analiza qué eres exactamente: ¿emprendedor?, ¿empresario?, ¿ambos? Ya que definas bien, recuerda que, si sólo eres emprendedor, deja a los especialistas que hagan su trabajo con enfoque.
2.- La negatividad.- Tu mente siempre debe estar en positivo, los miedos y las negaciones no tienen cabida en el mundo del emprendedor exitoso. Así es que atrévete a realizar lo que sea necesario para conseguir o andar con el proyecto.
3.- La imposición.- No olvides que los proyectos, productos o servicios nuevos podrán ser los mejores, pero nunca se imponen al mercado por tu gusto, sino por lo que el mismo mercado requiera o necesite. Así es que no juegues y ve a lo seguro.
4.- Permanecer en tu burbuja.- Con esto quiero aclararte que el proyecto es tuyo, pero siempre será bien recibido algún consejo, tip o enseñanza que nos ayude a mejorar, tanto el plan estratégico, como el proyecto en sí. Ponte alerta a los comentarios.
5.- Desorganización.- El no ser organizado u ordenado es algo que te puede acarrear problemas para el cumplimiento de tus objetivos, por lo que te recomiendo llevar agenda, cronograma, planeación y orden en todas tus cosas. La dispersión no trae nada bueno. A mayor organización, mejor será el desempeño del proyecto y mucho más claro.
No olvides autoanalizarte como primer paso, esto te abrirá las puertas a que no pierdas el tiempo en tareas que no te corresponden o que no dependen de ti directamente.
La energía de los emprendedores es muy especial, pero tenemos que poder y saber cómo enfocarla para no desperdiciarla. Así es que ponte las pilas y recuerda que tienes que ser emprendedor… que aprende.