15 de Octubre de 2018

Opinión

Empresas congelan aumentos salariales para 2017

Las empresas de los principales sectores económicos prevén otorgar un incremento salarial de 4.4% para 2017, porcentaje que es el mismo que se otorgó durante este 2016...

Compartir en Facebook Empresas congelan aumentos salariales para 2017Compartir en Twiiter Empresas congelan aumentos salariales para 2017

Las empresas de los principales sectores económicos prevén otorgar un incremento salarial de 4.4% para 2017, porcentaje que es el mismo que se otorgó durante este 2016, indica la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), presentada esta tarde por la consultora en recursos humanos Mercer.

La TRS muestra que para 2017 se prevé que los aumentos salariales se mantengan sin cambios en todos los niveles, es decir, ejecutivos, gerentes y operativos, que laboran en sectores como industrial, transporte, consumo, tecnología, entre otros. Sólo en el nivel profesional hubo una variante, ya que en 2016 se otorgó a ese grupo un aumento de 4.3% y para el siguiente año se prevé igualarlo al 4.4% que se proyecta para el resto de los niveles.

André Maxnuk, Director General de Mercer, explicó que el contexto de la decisión de las empresas de “congelar” los salarios es que, si bien hay baja inflación, consumo y modesto crecimiento, también hay un tema de falta de confianza en la gestión (gobierno) actual. “Hay un problema de falta de creencia en el gobierno. El siguiente año va a seguir con indicadores difíciles, las reformas estructurales son buenas, en especial la reforma energética porque puede atraer el flujo de capitales”, apuntó.

Desde hace dos años se comenzó a observar una tendencia de las empresas de no aumentar más los salarios versus años anteriores. De acuerdo con datos de Mercer, los incrementos salariales han ido a la baja al menos desde 2013, año en que las empresas otorgaron 4.9% de aumento salarial.

No obstante, pese al congelamiento de los aumentos nominales, en los últimos 5 años el salario ha reportado ganancias de 1.5% en términos reales, pues la inflación ha reportado una tendencia a la baja. En 2017, por ejemplo, Mercer considera una inflación de 3% y un aumento salarial de 4.4%, por lo que el salario tendría una ganancia de 1.4%. México es el país de entre 5 naciones de América Latina con el sueldo base más bajo para su personal, lo que está siendo un atractivo para la inversión extranjera pues el mensaje que se manda al exterior es de “mano de obra barata”.

Mercados emergentes, expuestos a choques externos por mayor deuda

Los emisores de mercados emergentes se están exponiendo a una mayor volatilidad de las monedas al permitir que los préstamos en dólares superen el monto de sus reservas, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Las compañías de mercados en desarrollo, incluidas las estatales, han acumulado 3.2 billones de dólares de deuda, dijo el BIS, con sede en Basilea, en su informe anual publicado el sábado. “En muchos casos, la creciente deuda en moneda extranjera no fue igualada por activos y renta en divisas”, según el informe del BIS, que actúa como un foro global para 60 bancos centrales. “Hay un gran riesgo de que los altibajos en el flujo de capital causen grandes modificaciones en los tipos de cambio”.

Tener un importante apoyo de los inversionistas extranjeros expone a las economías emergentes a rápidos cambios de ánimo y en salidas de los mercados monetarios. El Templeton Global Bond Fund, uno de los mayores inversores en mercados emergentes del mundo, encabezó un éxodo desde Polonia en el primer semestre al reducir las tenencias del fondo de 44 mil millones de dólares para quedar con una cartera equivalente al 3.6% de sus inversiones al cierre de junio, desde un 7.4% con que terminó el tercer trimestre de 2015.

Los bancos que les prestan a los mercados emergentes también reevalúan sus inversiones cuando la depreciación de la moneda local crea deudas mayores, según el BIS. Las economías emergentes, que representan cerca de 80% del crecimiento del comercio y la producción mundiales desde 2008, han visto la relación entre la deuda en dólares respecto de las exportaciones alcanzar un nivel máximo de 49 % al cierre del año pasado, desde 30% observado nueve años antes. Las obligaciones en dólares también han aumentado con relación al monto de las reservas oficiales de divisas, dijo el BIS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios