En 2016 se sentirá de lleno el ajuste económico

La economía mexicana resentirá de lleno el “ajuste del cinturón” por el recorte al gasto en el 2016...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La economía mexicana resentirá de lleno el “ajuste del cinturón” por el recorte al gasto en el 2016, por lo que podría crecer sólo 2.7%, prevé Banorte-Ixe. De acuerdo con Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económico de Banorte-Ixe, el recorte al gasto tendrá, ahora sí, una incidencia negativa sobre el crecimiento económico, pues restará más de 1.0% al Producto Interno Bruto (PIB). “Con el recorte de plazas laborales, el retraso del pago a proveedores, los nuevos precios del petróleo sobre 50 dólares por barril, el bajo porcentaje de éxito de las licitaciones en el sector energético, entre otros, serán los catalizadores de que en el 2016 se va a sentir de manera importante el ajuste del cinturón”, sentenció.

Reconoció que la perspectiva que tienen de la tasa del PIB para el próximo año es pesimista, pues el promedio del mercado es de entre 3.0 y 3.5%, pero el retraso de los proyectos de inversión y del pago a proveedores del gobierno le pega al crecimiento económico. Explicó que el recorte al gasto de este año no se reflejó mucho porque se cancelaron proyectos de inversión que no estaban en ejecución, caso contrario para el 2016.

Se prevé que el lento arranque de las reformas estructurales ocasionará que se empiece a agilizar la dinámica económica hasta el 2020, mientras tanto, el crecimiento promedio en años posteriores sería de 3.0%.

Uno de los riesgos que Banorte-Ixe visualiza es que la correlación entre el precio del petróleo y el éxito de las licitaciones es muy alto. Cuando la cotización del energético estaba sobre 100 dólares, el porcentaje de éxito de las licitaciones rondaba el 40 o 50; mientras que en las últimas licitaciones en el mundo, incluyendo a México, con precios abajo de 50 dólares, el éxito de las rondas es de 0%. La próxima década el precio de petróleo será una oscilación de entre 50-60 dólares por barril, bajando el nivel de éxito de las rondas en el sector energético.

Otro foco amarillo es que México debe cambiar su estructura fiscal en el mediano plazo, ya que mantenerla como tal le puede provocar importantes riesgos. Sostiene que la manera más barata del Banco de México para defender al peso y proveer de liquidez al mercado cambiario, es subiendo la tasa objetivo, actualmente en 3.0%, cuando la Reserva Federal inicie el ciclo de alza de réditos, quizás en diciembre. Tanto la Fed, que no se descarta que suba tasas hasta el 2016; así como la economía de China que está en un territorio no explorado en políticas económicas y con crecimientos entre 3 y 6% en los próximos años, serán variables permanentes en la ecuación de incertidumbre mundial, incluyendo México.

Suiza investiga7 bancos por manipular precios de metales

El regulador suizo antimonopolio dijo que investiga los bancos suizos UBS y Julius Baer, y cinco instituciones financieras extranjeras por sospechas de arreglo de precios en el mercado de  metales preciosos. Las pesquisas sel regulador de competencia Comco afectan al alemán Deutsche Bank, el estadounidense Morgan Stanley, el japonés Mitsui y los británicos HSBC y Barclays. Indicó que tiene “indicios” de que los bancos llegaron a acuerdos que violan las normas de competencia sobre spreads, o diferenciales entre el precio ofrecido y la tasa de mercado, en el comercio de oro, plata, platino y paladio. Se desconocen el tiempo y daños derivados de estos supuestos acuerdos, indicó el subdirector de Comco, Patrik Ducrey. La investigación está relacionada con otras ya iniciadas en la Unión Europea y Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton