En 50 municipios la mitad de las 50 ejecuciones

Uno de cada cuatro asesinatos relacionados con el crimen organizado se da en los municipios en los que vive 8 por ciento de la población mexicana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los primeros seis meses del sexenio, el gobierno federal contabilizó 6 mil 230 homicidios “vinculados con delitos federales”; es decir: muertes relacionadas con el crimen organizado o ejecuciones, como nos hemos acostumbrado a llamarlas. Estos son asesinatos que en su gran mayoría están relacionados con las bandas del narcotráfico. 

De ese universo, 3 mil 139 sucedieron en los 50 municipios, de los que encabeza la lista Acapulco, con 334; hasta Apodaca, con 26, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.

Esta concentración de la violencia tal vez se explica mejor de la siguiente manera: uno de cada cuatro asesinatos relacionados con el crimen organizado se da en los municipios en los que vive 8 por ciento de la población mexicana. 

El gobierno ha encontrado este tipo de homicidios en 708 municipios (o delegaciones del DF). Pero en 514 de ellos no hubo, en los seis meses contabilizados, más de uno al mes. En 208 apenas uno de estos homicidios en medio año. En mil 790 municipios no se contabilizó ninguno.

Estos son algunos de los datos que revela la base de “Homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales”, desglosados por municipio, sexo de la víctima y arma utilizada que me entregó el viernes pasado la Unidad de Enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El documento es resultado de una petición de información primero negada y después resuelta en audiencia pública en el IFAI, convocada por la comisionada María Elena Pérez Jaén.

Esta es la primera vez que se hace público tal desglose desde enero del 2011, cuando el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer una base de datos similar para el periodo diciembre 2006 a diciembre 2010 y que sumaba 34 mil 612 asesinatos. 

El actual gobierno comenzó en enero de este año a dar la cifra de ejecuciones sin desglose. En agosto, con el acuerdo de varias organizaciones de la sociedad civil y la academia, la Secretaría de Gobernación anunció que en el informe mensual ya no incluiría esta categoría, que tiene fines tácticos y operativos, sino la de “homicidios dolosos” —esa sí, una categoría jurídica— desglosada por estado y tipo de arma.
Sobre el método para elaborar la lista escribí en mayo esto: http://goo.gl/yvOBQG.

Sobre la audiencia pública en el IFAI esto otro: http://goo.gl/Hzi53a. 

Lo más leído

skeleton





skeleton