21 de Septiembre de 2018

Opinión

En Argentina esperan a Pemex con los brazos abiertos... ¿será?

En el corporativo de Pemex afirman fuentes internas que ha habido “algún tipo de acercamiento”, pero concretamente nada.

Compartir en Facebook En Argentina esperan a Pemex con los brazos abiertos... ¿será?Compartir en Twiiter En Argentina esperan a Pemex con los brazos abiertos... ¿será?

Ayer, Miguel Galuccio, CEO de la empresa petrolera YPF de Argentina, dio una entrevista a Bloomberg en la que daba casi por hecho un acuerdo con Pemex para el desarrollo de un yacimiento muy importante de shale gas en la Patagonia (Vaca Muerta).

“YPF está abierta a tener todos los acuerdos necesarios para poner a producir los enormes recursos de Vaca Muerta y Pemex puede ser un buen socio. El desarrollo de shale gas y petróleo requiere de enormes montos de dinero, riesgo compartido y experiencia”, dijo Galuccio.

En el corporativo de Pemex afirman fuentes internas que ha habido “algún tipo de acercamiento”, pero concretamente nada. Es más, insisten en que ahora toda la energía de la empresa (nunca mejor dicho) está en el tema de la reforma energética.

Pero más allá del momento en que está Pemex, hay una cuestión de conocimiento y de expertise en este nicho de shale gas (la nueva panacea de la energía barata) que Pemex no podría ofrecerle a un socio extranjero.

Si en algo tiene experiencia “de exportación” Petróleos Mexicanos es en perforación, explotación de yacimientos en aguas someras, pero no en gas precisamente.

“Pemex recién está empezando exploraciones de shale gas en el norte del país, en Tamaulipas”, me explicaba Mario Gabriel Budebo, consejero profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica y ex subsecretario de Hidrocarburos. Las zonas en México donde han comenzado los primeros pininios es justamente la prolongación de la zona más rica de gas shale en Texas.

Y tampoco como una inversión financiera. Hoy Pemex tiene 10% de Repsol (por cierto aún en graves conflictos tras la reestatización de YPF en Argentina) y una coinversión con Shell Oil Co. en la refinería Deer Park cerca de Houston, Texas.

Pero de ahí a convertirse en el socio inversor y desarrollador de este nicho de negocios en Sudamérica hay un largo camino.

Mientras el CEO de YPF afirma que ya hubo muchas reuniones con el propio Emilio Lozoya, CEO de Pemex, en las oficinas locales insisten: “La prioridad es la reforma, sin dudas”.

Argentina, por ahora, deberá esperar.

Twitter: @ba_anderson

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios