En diciembre vienen Los Ramones (y el gas barato)

Este gasoducto se inaugurará en su primera etapa y acercará a los industriales, en principio de los estados del norte. El gas estadunidense está con los precios más bajos del mundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

"En la primera semana de diciembre se inaugurará el gasoducto de Los Ramones I en su primera etapa”, dijo Emilio Lozoya, director ejecutivo de Pemex, en el evento anual de la revista The Economist.

Se trata del primer tramo de más de 100 kilómetros de este gasoducto que conecta Agua Dulce (en la frontera entre Tamaulipas y Texas) con Los Ramones en Nuevo León.

Según el propio Lozoya, este gasoducto  transportará mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

Esto acercará a los industriales, en principio de los estados del norte, un gas estadunidense que está con los precios más bajos del mundo: menos de 4 dólares por millón de BTU (unidad para medir este tipo de gas).

En paralelo, se construye Los Ramones II, que según Lozoya estará listo para diciembre de 2015. Esta segunda fase, que cruzará  Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, duplicaría el volumen de la primera.

A su lado estaba Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, quién agregó un dato al tema de los gasoductos: “Necesitamos aumentar en 46% los kilómetros de gasoductos en el país para poder reemplazar en las plantas generadoras el combustolio por gas natural”. Y soltó una cifra reveladora: mientras en México existen 11 mil kilómetros de gasoductos, el estado de Texas suma 94 mil.

Según Ochoa, hoy producir un megawat/hora con combustolio cuesta 2 mil  pesos; si las plantas se reconvierten a gas natural el precio bajaría a 700 pesos. ¿Cuánto tiempo demandaría el desarrollo de toda la infraestructura y la reconversión de las plantas? “Estimamos que no más de dos años”, agregó el CEO de CFE.

Según un reciente informe de la Dirección de Modernización de la Comisión, el acceso a gas natural a bajo costo abona al crecimiento de los estados. Hoy solo 19 de las 32 entidades tienen gas natural. En aquellas donde sí existe este insumo, el PIB per cápita es 52% superior a aquellas que no (125 mil pesos anuales versus 82 mil pesos).

Pemex será otro de los grandes clientes del gas texano barato. “Es una oportunidad para dejar de consumir también combustolio. Queremos dejar de ser el consumidor número uno a ser un productor de electricidad en 3 o 4 años”, agregó Lozoya.

Habrá que hacer llegar estos megaductos a muchos más cientos de kilómetros que los que se tienen anunciados hasta ahora.

Lo más leído

skeleton





skeleton